El principal motivo por el que la Liga de Fútbol Profesional amenaza con suspender la jornada los días 2 y 3 de abril es por la obligación de la emisión de un partido en abierto todos los sábados. Para Tebas, también va unido el "tema del derecho de la información. A los 30 segundos de haber acabado un partido, ya tienes los goles en todas las cadenas de televisión, hecho que no tiene parangón en ningún país de Europa. En ningún país se hace y menos aún en las grandes ligas europeas".
Lo que pretende la LFP es dar el partido en una cadena de pago para recaudar más dinero, porque necesitan dinero. Tebas defiende esa teoría diciendo que " hacemos esto por dos motivos. Primero, para reducir las deudas con la agencia tributaria, pero también lo hacemos porque los clubes que no tiene deuda con la agencia tributaria lo necesitan, según consideramos, para poder competir con los clubes medianos en el resto de Europa que si tienen esta posibilidad y se puedan equipar de cierto modo a equipos franceses, ingleses, alemanes, italianos.
La pregunta que se hacen los aficionados al fútbol respecto a por qué ahora y no antes, según el miembro de la LFP, es porque "porque en el mundo de los derechos audiovisuales, el operador del partido en abierto, que en este caso es Mediapro, lo saca a concurso a tres años. En la actualidad, ese contrato acabará el 30 de junio de 2012 y va a salir a subasta desde el 1 de julio de 2012 al 30 de julio de 2015. Si de aquí a junio eso no está resuelto, hasta el 2016 no vamos a poder volver a cerrar el fútbol, por lo tanto estaríamos cuatro años con fútbol en abierto y perdiendo de ingresar cada año entre 150 y 200 millones de euros, que multiplicado por cuatro o cinco años son 1.000 millones de euros.