L D (EFE) Un informe de la responsable médico del CSD, la cardióloga Araceli Boraíta, señala que la valvulopatía aórtica congénita de Javier Gómez Noya lo hace "no apto para la competición de máximo nivel", por lo que el Consejo solicitará de forma oficial a la FET que inhabilite la licencia del triatleta ferrolano.
La decisión ha sido comunicada al propio interesado y a su padre por parte del Subdirector General de Alta Competición del CSD, Ángel Luis López de la Fuente, en una reunión que tuvo lugar el lunes en el Consejo Superior de Deportes, a la que asistieron la citada Boraíta, así como el director del Centro de Medicina Deportiva, Fernando Gutiérrez; y el médico de la Federación Española de Triatlón, Emilio Sánchez. A la reunión también han acudido el presidente de la FET, José Hidalgo; el presidente de la federación gallega, José Ramón Meilán; la secretaria general de la FET, Marisol Casado; la técnico encargada de triatlón en el CSD, Lola Boyé; y el director técnico de la FET, Andreu Alfonso.
"(El triatleta) ha sido sometido a cuatro reconocimientos. Se le ha detectado una patología cardíaca que haría peligrar su vida en caso de seguir compitiendo, tal y como indica el informe de la responsable médico", confirmaron las citadas fuentes del Consejo Superior de Deportes. "El CSD quiere dejar claro que siente enormemente tener que tomar esta decisión, máxime cuando se trata de un deportista con un prometedor futuro, pero se ha hecho por motivos de salud y en un ejercicio de responsabilidad del propio Consejo", según han comentado las propias fuentes.