L D (EFE) "En mi carrera no he asumido alguna sustancia dopante y aún menos he recurrido a la hemotransfusión. Ahora cumpliré mi pena y volveré a correr", dijo el corredor. Basso añadió que siempre ha sido uno de los ciclistas más controlados y un corredor "modelo, respecto al perfil sanguíneo" y que lo que ocurrió sucedió "en un momento de debilidad", que le pesará toda la vida.
El ciclista apareció ante la prensa acompañado por su abogado, Massimo Martelli, que explicó que durante su declaración de este lunes ante el fiscal del Coni no se limitó sólo a una admisión de responsabilidad sino que explicó los métodos, las circunstancias y todo lo que rodeaba a su relación con los médicos implicados. Quiso además precisar que sólo reconoció sus responsabilidades y que nadie le ha preguntado sobre otras personas o corredores.
Basso añadió que su decisión de admitir sus culpas ha llegado tras un año de "grandísimo sufrimiento, más fuerte que la gloria y el dinero" y pidió "respeto" por haber elegido colaborar. "Creo que volveré a hacerme querer y pienso que el grupo lo aceptará. No me han faltado las palabras de apoyo de muchos colegas, creo que se puede volver a ganar honestamente como yo siempre he hecho", añadió Basso.
Mientras, en la fiscalía del CONI también declaró sobre el caso el ciclista que había sido acusado junto a Basso, Michele Scarponi. Basso, que hace unos días rescindió su contrato con el equipo "Discovery Channel", se presentó ayer espontáneamente ante la fiscalía del Coni para admitir el "intento de doping" del que se le acusa.
Hace algunos días, tanto la Fiscalía Antidopaje del CONI como la magistratura italiana reabrieron el caso sobre el dopaje de Basso y solicitaron poder efectuar la prueba del ADN sobre las bolsas de sangre, y que aún están en poder de la fiscalía española por la "Operación Puerto".