(Libertad Digital) Una reacción casi increíble del Tau Cerámica, que tuvo una de cal y otra arena, con grandes altibajos a lo largo de los cuarenta minutos, permitió a los de Neven Spahija dar la vuelta al marcador (80-73) ante un DKV Joventut que llegó a ir por delante de dieciocho puntos al comienzo del tercer cuarto (32-50). Flojo comienzo del equipo baskonista, con continuos robos de balones a cargo del DKV, y un encuentro que, de entrada, 'pintaba' bastante mal para los locales. Aunque el equipo vitoriano reaccionó, llegó al descanso con una desventaja de quince puntos (32-47) tras un parcial visitante de 11-24. Un dato: la valoración de Rudy Fernández (24) al término del minuto 20 fue similar a la de todo el equipo baskonista (24) en los dos cuartos iniciales. Algo muy significativo, sin duda.
Saltó a la pista muy mentalizado el Tau en el comienzo del tercer cuarto, al conseguir rebajar su desventaja hasta los cinco puntos (48-53) tras un triple de Igor Rakocevic. El serbio, aprovechando el 'apagón' ofensivo de la 'Penya', estableció el empate en el marcador (53-53) a falta de 3 minutos y 45 segundos para el final del tercer cuarto. El último cuarto estuvo marcado por la misma tónica del anterior, con un Tau Cerámica completamente lanzado hacia arriba, y un quiero y no puedo del combinado de Badalona. Al final, los locales consiguieron una remontada heroica (80-73), y el punto cien mil en toda la historia del cuadro vitoriano, tras el triple de Sergi Vidal en el minuto 29.
Por su parte, el Real Madrid ha derrotado al Ricoh Manresa por un contundente 94-70 en un partido sin historia y que quedó sentenciado en el primer cuarto. Los blancos salieron a la pista enrabietados, deseosos de lavar su imagen tras el severo correctivo sufrido el viernes en el Palau Blaugrana a manos del AXA Barcelona. Fruto de esta concentración, sus porcentajes de acierto fueron demoledores con 6/7 en tiros de campo en los seis primeros minutos. El gran protagonista de este arranque fue Charles Smith, que lideró a los blancos con 11 puntos prácticamente consecutivos. Con la ventaja ya en el zurrón, los de Joan Plaza pusieron la velocidad de crucero, lo que les bastó para seguir estirando la ventaja en un goteo de acciones espectaculares como un gran contrataque culminado con un pase por la espalda de Raúl López.
De este modo, los blancos se fueron a vestuarios con el partido prácticamente resuelto y 19 puntos de ventaja (54-35). A la vuelta del vestuario, el Ricoh Manresa no opuso resistencia y tan sólo el americano Matt Walsh, el mejor de los catalanes, anotó tres triples consecutivos para salvar el honor de los suyos. Pese a ello, la ventaja siguió oscilando en torno a los 20 puntos para sumar la duodécima victoria en la clasificación de los madridistas, que despiden el 2008 al frente de la ACB y con sólo tres derrotas. Felipe Reyes fue el hombre más acertado en la exhibición madridista al materializar 16 puntos y capturar seis rebotes.
Quien pierde comba en la lucha por el liderato es el Barcelona después de la derrota en su visita a Mahón, donde el ViveMenorca ha logrado una valiosísima victoria (85-68) en su lucha por alejarse de los puestos de descenso del que ya le separan tres encuentros. Los menorquines cimentaron el triunfo en el acierto de sus hombres exteriores, especialmente de Mario Stojic, autor de 18 puntos y nueve rebotes. Mientras, otro ex madridista como Ratko Varda apuntaló la zona con 11 puntos más, bien secundado por Marino Bazdaric (13).
El iurbentia Bilbao se mantiene firme en el coliderato de la Liga ACB tras resolver sin problemas (73-67) su compromiso ante un MMT Estudiantes que siga dando una de cal y otra de arena. Los colegiales no pudieron resistir el ritmo de juego de los bilbaínos y siempre fueron a rebufo en el marcador. Y es que ya de salida, el equipo de Txus Vidorreta dio motivos para la satisfacción a los 11.000 espectadores que abarrotaron el Bizkaia Arena. Quincy Lewis, con 13 puntos, y Javi Salgado, con 12, fueron los máximos anotadores de un equipo que puede cerrar el año de su irrupción entre la elite de la Liga como líder de la Liga si el DKV Joventut no vence al Tau. Además, el Alta Gestión Fuenlabrada ha remontado una diferencia de 18 puntos al descanso para terminar imponiéndose al Polaris World (72-73) en su paso por Murcia, gracias a la genial dirección de su veterano base Ferrán López.
Finalmente, los conjuntos andaluces de la máxima categoría del baloncesto español han tenido suerte dispar. Mientras el Unicaja ha pasado por encima del Gran Canaria Grupo Dunas (101-86) con una notable actuación del checo Jiri Welsch, y el CB Granada ha derrotado al Akasvayu Girona en duelo directo por un billete para la Copa del Rey (98-90), el Cajasol ha caído derrotado en la Fonteta (88-79) ante un Pamesa Valencia en el que brilló Rubén Douglas, autor de 24 puntos. Y en el partido que ha cerrado la jornada, el Grupo Capitol Valladolid se ha llevado el derbi castellano-leonés ante el Grupo Begar León por un ajustado 69-74.