Colabora

IU y los nacionalistas dan plantón a Lissavetzky en el Congreso

Todos los grupos nacionalistas del Congreso e Izquierda Unida han decidido no asistir a la comparecencia del secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y han aprovechado para reclamar, en una rueda de prensa simultánea, la creación de selecciones deportivas autonómicas.

L D (EFE) Representantes del PNV, CiU, ERC, ICV-IU, BNG y Nafarroa-Bai, que dicen contar con el apoyo de CC y CHA, justifican su no asistencia a la comparecencia de Lissavetzky ante la Comisión de Educación y Ciencia por la "falta de voluntad" política de PSOE y PP para debatir sobre la posibilidad de que las CCAA cuenten con una representación directa en competiciones internacionales.

Los comparecientes califican su actitud como "un aviso a navegantes" para el Gobierno, han advertido de que seguirán reclamando este derecho hasta su consecución, y dicen que tras la rueda de prensa no acudirían tampoco a escuchar a Lissavetzky por creer que el tema, la explicación de las medallas logradas por el equipo olímpico español en Atenas, no era "muy interesante". Por el contrario, consideran que la comparecencia del secretario de Estado en el Congreso era "el momento adecuado" para aprovechar y reclamar de forma unánime las selecciones deportivas autonómicas y hacer que el Ejecutivo "visualice" su determinación para lograr este objetivo, basado -dijeron- en los "sentimientos de los pueblos".

Aitor Esteban, del PNV, reclamó el derecho de las CCAA a tener "una representación directa en el deporte internacional", y aseguró que como se ha demostrado en los recientes Juegos Olímpicos de Atenas "no es preciso ser Estado" para competir internacionalmente con selecciones deportivas. Así, señala que en Atenas 2004 han competido 13 representaciones olímpicas que no se corresponden con Estados independientes, entre los cuales cita seis de EEUU, dos de Holanda, dos de Gran Bretaña, una de Nueva Zelanda, una de China y una de Israel, a las que se podría unir -según Esteban- la de Mónaco.

El representante del PNV asegura que éste será un punto fundamental en la reforma del Estatuto vasco prevista, y señaló que "no es un problema legislativo ni externo, sino de voluntad política". En similares términos se pronunciaba Josep Maldonado, de CiU, quien ha explicado que con su reivindicación exponen "un sentimiento profundo de muchos pueblos del Estado español", y calificó la rueda de prensa como un "aviso para navegantes" para que el Gobierno "visualice que no cejaremos en nuestro empeño de tener representación internacional en los juegos olímpicos".

Francesc Canet, de ERC, aseguró que no existen "argumentos jurídicos" que justifiquen la negativa de PSOE y PP a ceder a sus planteamientos, denunció el incumplimiento de iniciativas parlamentarias para promover las selecciones autonómicas, advirtió de que "no se puede ser nada por decreto, ese no es el camino", y añadió que al deporte "te adhieres por sentimientos". Begoña Lasagabaster, de EA, se dirigió al Gobierno para pedirle que "no dude de que esta lucha la van a perder porque no nos vamos a aburrir" de reclamar este derecho que -dijo- "no es una cuestión menor", aunque admitió que "no será fácil".

Carme García, de IU-ICV, señaló que la constatación de que España es un Estado plurinacional, pluricultural y plurilingüístico se debe materializar en "políticas concretas" de lo cultural, social y lo deportivo, y señaló que "si no se pone letra a esta música todo queda vacío de contenido". Se dirigió a Lissavetzky para decirle que "no estamos aquí para crear un problema, sino para evidenciarlo, ni para crearle un vacío, sino para llenar un vacío en la consideración de los derechos de los distintos pueblos del Estado ".

Francisco Rodríguez, del BNG, consideró que hay distintas formas para articular su reivindicación "incluso sin salir del actual estatus jurídico". Por su parte, la diputada de Nafarroa-Bai, Uxue Barkos, recordó que una de las funciones de la Cámara es "dar capacidad normativa a la voluntad de los ciudadanos", y justificó la rueda de prensa como una forma de recordar al Gobierno que "existe una reivindicación a la que no se ha dado respuesta".

El portavoz de Deportes del PP, Paco Antonio González, ha afirmado que su partido está dispuesto a "tender la mano" y "meterla en la hoguera" para sacar al PSOE, ya que son las dos únicas fuerzas políticas que defienden un criterio de unidad nacional en las selecciones deportivas. La tesis del PP es que los socialistas se equivocaron al aceptar el pasado mes de junio el planteamiento del PSC, que coincide con el de los grupos nacionalistas, y apoyar la moción en la que se promueve que las selecciones deportivas autonómicas participen en competiciones internacionales.

"El que anda con fuego se quema", dijo González, que lamentó que lo que se está "quemando" no es sólo el PSOE, sino la posibilidad "importante para el deporte español" de unificar criterios para las competiciones internacionales.

Por ello, pidió a los socialistas que "independientemente de lo que opine el PSC" se sitúe "en el mismo sitio" que el PP, ya que "somos los únicos que defendemos o debemos defender este criterio de unidad", afirmó.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario