L D (EFE) Con esta medalla, el Ayuntamiento quiere reconocer la "extraordinaria contribución de Samaranch a la modernización del Movimiento Olímpico y a la difusión internacional del deporte, así como el público y decidido apoyo del presidente honorífico del COI a la Candidatura de Madrid como sede de los Juegos Olímpicos de 2012".
El Ayuntamiento de la capital también ha valorado que "en sus veintiún años al frente del COI ha desarrollado una intensa labor con el objetivo de unificar el Movimiento Olímpico, desvinculándolo de tendencias políticas y consolidando su condición universal de difusor y divulgador del ideario olímpico".
En la Comisión de Las Artes celebrada el pasado día 18, que tramitó al Pleno esta iniciativa propuesta por el alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, la concejala de IU Concepción Denche ya se abstuvo. En aquella ocasión, Denche explicó que su abstención se debía a que "este galardón que da Madrid es muy importante y me parece", dijo, "que en Samaranch no concurren las circunstancias para hacerle acreedor de la medalla".
Por sus "posicionamientos políticos", "ambiguos" a juicio de la edil, así como por "una gestión larga pero con demasiadas sombras", al frente del COI, Denche consideró que "IU debía mostrar sus dudas" con la abstención, y si no votó en contra fue "porque con la abstención era suficiente" para mostrar que discrepaban en buena medida con la concesión de la medalla.
Horas después, el Grupo de IU anunció que se reuniría para valorar el asunto y decidir su voto hoy, porque la abstención de Denche en la Comisión de Las Artes debía entenderse sólo como una "reserva de voto". Fuentes del Grupo señalaron entonces que IU "reconoce la labor de Samaranch en el apoyo a Barcelona 92, en su apoyo al deporte y a la candidatura olímpica de Madrid 2012".