Colabora

INFORME: Así son las rivales de Madrid a organizar los JJOO de 2012

Las ciudades de París, Londres, Nueva York y Moscú han sido elegidas junto a Madrid por el Comité Olímpico Internacional (COI) como finalistas a organizar los Juegos Olímpicos del año 2012. Madrid tendrá cuatro duros huesos de roer, especialmente la candidatura de la capital francesa, que ha obtenido la mayor puntuación para pasar el corte.

París, gran tradición e infraestructuras
 
La capital del Sena y de la Luz  se presenta por tradición e infraestructuras como la gran rival a batir de Madrid. París cuenta con una gran tradición en los Juegos. La organización en 1900 y 1924 le ha convertido en referencia dentro del movimiento olímpico. En caso de una nueva elección la capital francesa se convertiría en la primera ciudad que acoge el evento por tercera vez.
 
París se quedó fuera de la carrera olímpica en la últimas ocasiones en las que presentó su candidatura. Ocurrió en 1992, cuando la elección se decantó finalmente por Barcelona, y en 2008, donde su favoritismo finalmente fue superado por Pekín. Aunque se trata de una ley no escrita dentro del movimiento olímpico que las sucesivas intentonas suele arrojar al final los resultados apetecidos. Es por ello que parece poco probable que la oferta parisina continúe siendo rechazada durante mucho más tiempo.
 
La capital francesa ha trabajado para intentar borrar la imagen de prepotencia que se le asignó en su última comparecencia como candidata, aunque cuenta todavía con la importante traba de la magnitud de la ciudad. Es por ello por lo que ha llevado a cabo sustanciales modificaciones respecto a anteriores candidaturas. En este caso, la Villa Olímpica se situará en el corazón de la ciudad y no en la periferia. Una zona viaria del distrito XVII, Batignolles, sería estructurada para alojar a los deportistas, y se cubrirían "tramos importantes" de la carretera de circunvalación periférica de París, que separa los 20 distritos de la ciudad del extrarradio. Tampoco ha escatimado en recursos monetarios. Así, el presupuesto de la capital gala es el doble de su tentativa frustrada en el proceso de selección de la sede de 2008, cuando concluyó en cuarta posición.
 
Además, los apoyos se han multiplicado desde el anuncio de su candidatura. Los principales deportistas galos como Zinedine Zidane, jugador del Real Madrid; Tony Parker, base de los San Antonio Spurs de la NBA; y la atleta Maria-Jose Perec han mostrado su respaldo.
 

 
Londres, la duda como principal enemigo
 
Londres cuenta con la tradición olímpica como principal aval para la organización de los Juegos a los que une la infraestructuras y el talante británico, siempre al servicio del deporte. La capital británica, al igual que París, ya albergó en dos ocasiones la cita olímpica, en 1908 y 1948, y además a menudo es contemplada como la cuna de distintos deportes.
 
Sin embargo, a pesar del favoritismo inicial que parecían atribuirle desde el propio COI las dudas del propio Ejecutivo británico han jugado en su contra. Hasta en tres ocasiones se aplazó la presentación de su candidatura a la espera de recibir el apoyo del Ejecutivo, lo que causó cierto resquemor dentro del movimiento olímpico. El temor a que una candidatura conduzca al país hacia una espiral de construcción sin fin de plazos, retrasos y exceso de costes provocó el recelo del Gobierno de Tony Blair que finalmente apostó por el apoyo al proyecto olímpico.
 
El presupuesto de la candidatura, en caso de salir victoriosa, ascenderá a 2.375 millones de libras (más de 3.500 millones de euros), de los que 875 millones se financiarán por un aumento del 20 por ciento de los impuestos locales en Londres, mientras que la lotería inglesa generará 1.500 millones de libras (2.340 millones de euros). Londres debería dedicar más de 2.000 millones de libras a la rehabilitación del barrio de Stratford, al este de la capital, donde se ubicarían las principales instalaciones deportivas. Aunque a la candidatura le salen las cuentas. Según las primeras estimaciones del Gobierno inglés, los Juegos pueden arrojar unos beneficios que oscilen de los 80 a los 140 millones de libras, una vez incluidos los ingresos televisivos y de márketing.
 

 
Nueva York, poder económico y apuesta sentimental tras el 11-S
 
Nueva York es la apuesta sentimental de Estados Unidos para la organización de los Juegos después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. La ciudad de los rascacielos ya aprovechó este tirón para imponerse a San Francisco en la elección del Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC). Un argumento que, sin embargo, ya avisó el presidente del COI, Jacques Rogge, le valdrá de poco porque la elección final no se dejará llevar "por emociones, sino por la calidad de las sedes ante todo".
 
La ciudad de la Gran Manzana se impuso en la votación interna a San Francisco, que ya contaba con el 80 por ciento de las infraestructuras necesarias para la cita olímpica. Un camino que ha tenido que emprender Nueva York y es que a pesar de ser una de las ciudades más emblemáticas del mundo hasta el momento han sido escasos los acontecimientos deportivos que alberga, además de su famoso maratón. La complejidad y extensión de la ciudad estadounidense, uno de los factores que juegan en su contra, han llevado a los miembros de la candidatura a elaborar el plan X en el que distribuirán todas las instalaciones cerca de dos grandes ejes de comunicaciones cruzados.
 
Asi, la Villa Olímpica costaría 1.500 millones de dólares (más de mil millones de euros) y estaría junto al Estadio Olímpico, de un coste de 5.000 millones de dólares (más de cuatro mil millones de euros), las dos grandes obras de la ciudad. En total serán 6.500 millones de dólares el presupuesto con el que cuenta inicialmente Nueva York en donde el capítulo de seguridad juega un papel fundamental. Así, junto con la policía ya trabaja para cuidar las instalaciones ya construidas, como el Yankee Stadium, en el que se diputaría la competición de fútbol. En caso de elección de Nueva York será la novena ocasión que Estados Unidos, fuente de ingresos del olimpismo, albergue unos Juegos -de verano e invierno- aunque los miembros del COI recuerdan que la última experiencia, la de Atlanta en el 96, no respondió.
 

 
Moscú, en busca de una segunda oportunidad
 
Moscú, sede de los Juegos de 1980, completa el póquer de capitales europeas que aspira a acoger la cita olímpica y su paso firme durante los últimos meses le ha convertido en una de las más serias opciones. La capital rusa contempla el corte como un mero trámite, ya que es una candidatura que ha sido presentada como el elemento definitivo "para favorecer el desarrollo irreversible de la democracia".
 
Las buenas relaciones de los moscovitas con las altas instancias es otro de los puntos fuerte de la candidatura. Leonid Tyagachev, presidente del Comité Olímpico Ruso, mantiene excelentes relaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin, y Vitaly Smirnov, uno de los cuatro vicepresidente del COI y que está entre sus principales valedores. Moscú reclama una fiesta olímpica que en 1980 se vio enturbiada por el boicot de Estados Unidos y un buen número de países en protesta por la invasión soviética de Afganistán.

Aunque precisamente el que sea la sede que más recientemente acogió una edición de los Juegos le resta opciones, así como la amenaza terrorista que ha convertido en inseguras sus calles durante los últimos años. El estadio olímpico, el Luzhniki, uno de los más completos del mundo será la joya de su proyecto y en torno al cual se construye una candidatura que intenta fortalecer elementos como la colaboración de las autoridades políticas y deportivas.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario