Menú

Igor González de Galdeano podría perderse el Tour del centenario si es sancionado por dopaje

El Consejo de Prevención y Lucha contra el Dopaje (CPLD) francés ha aunciado que "en diez o quince días" comunicará si sanciona al ciclista español Igor González de Galdeano, del ONCE-Eroski, que dio una tasa elevada de salbutamol en un control antidopaje durante el Tour 2002. En caso de sanción, González de Galdeano se perdería la próxima edición de la ronda gala.

L D (EFE) Esta institución francesa, que sólo tiene jurisdicción en su territorio, podría imponerle a González de Galdeano una sanción de tres meses de suspensión para toda competición que se celebre en Francia, lo que privaría al ciclista vasco de disputar el Tour en su edición del centenario. En el pasado Tour, Galdeano, que durante siete días estuvo vestido de amarillo, dio una tasa de 1.369 nanogramos de salbutamol en sangre, superior a los 1.000 permitidos. El ciclista del ONCE-Eroski, que es asmático, presentó una justificación médica para tomar medicamentos con esta sustancia, por lo que para los doctores de la Unión Ciclista Internacional (UCI) no había dopaje.

Sin embargo, los médicos franceses, apoyados por los de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), interpretan los reglamentos de forma diferente, por lo que consideran que el ciclista español corría de forma irregular. Para la UCI, el límite de 1.000 nanogramos de salbutamol no puede aplicarse a ciclistas que tienen prescripción médica para tomar ciertos medicamentos, ya que consideran que una medicación habitual puede hacer que se supere ese límite. El presidente de la Comisión Médica de la UCI, Leon Schattenberg, aseguraba que "desde el momento en el que la prescripción médica está justificada, no puede hablarse de límite de 1.000 nanogramos", por lo que concluía que "no hay caso de dopaje que concierna a Galdeano".

El CPLD y la AMA consideran, sin embargo, que los ciclistas que toman las dosis prescritas de medicamentos, no superan los 1.000 nanogramos, límite que se sobrepasa cuando un deportista abusa de estos medicamentos para mejorar el flujo de oxígeno a los bronquios y su rendimiento deportivo. El director científico de la AMA, Olivier Rabin, recordaba que durante los Juegos Olímpicos de invierno de Salt Lake City, donde las condiciones climáticas eran desfavorables para los asmáticos, las tasas más elevadas de salbutamol detectadas fueron de 400 nanogramos, por lo que considera que "más de 1.000 nanogramos de salbutamol es un caso positivo de anabolizantes". Las diferencias de interpretación entre la AMA y la UCI en el caso de Galdeano provocaron que el presidente de la UCI, Heim Verbruggen, dimitiera del Comité Ejecutivo de la AMA y no acudiera al Congreso Mundial contra el Dopaje que se celebró este mes en Copenhague.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso