Dos años de inactividad a partir del 26 de noviembre de 2010 y una multa de 35 mil euros. Esa ha sido la sanción impuesta por la Comisión Disciplinaria de la Federación Española de Ciclismo (RFEC). Una sanción que llegá un año después de que el deportista vasco anunciase su retirada.
El pasado 17 de junio de 2009, la Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció la violación del código antidopaje según el pasaporte biológico de Astarloa y otros cuatro ciclistas españoles e italianos. Fueron los cinco primeros corredores controlados que dieron positivo a través del pasaporte biológico, puesto en marcha por la Federación Internacional.
"Tras haber informado a los interesados, la UCI anuncia que un procedimiento disciplinario ha sido lanzado contra los cinco corredores por violación del código antidopaje tras la verificación de sus análisis de sangre presentes en sus pasaportes biológicos", indicó entonces la organización en un comunicado.
Astarloa, natural de Ermua, fue campeón del mundo de fondo en carretera en 2003. El pasado 16 de enero de 2010, el ciclista se despidió del deporte en un homenaje recibido en Ermua, su pueblo natal.