Colabora

Marca identifica a varios de los supuestos infiltrados en la Asamblea

El escándalo del presunto pucherazo en la última Asamblea de Compromisarios del Real Madrid vuelve a dejar en evidencia la gestión de Ramón Calderón. El diario Marca publica las identidades de diez de los supuestos "infiltrados". Ninguno era compromisario, algunos no eran ni siquiera socios del club y hasta había un abonado del Atlético.

(Libertad Digital) De hecho, como se puede observar en la fotografía de la Asamblea que aparece en la portada del diario, los "infiltrados" del mandatario madridista estaban estratégicamente colocados en las primeras filas del Palacio de Congresos para que las cámaras de televisión captasen a los supuestos socios compromisarios apoyando la gestión de la actual Junta Directiva.

En este sentido, de la decena de los falsos compromisarios que ya han sido identificados hay tres grupos. Por un lado, están los socios del Real Madrid que cumplían cualquier requisito para poder votar pero que, sin embargo, no se presentaron a las elecciones. Por otro, aparecen los socios que no tienen la antigüedad para ser compromisarios. Curiosamente la mayoría pasaron a ser socios tras la llegada de Ramón Calderón a la presidencia. Pero lo más grave, es el último grupo, en el que ninguno de ellos era socio, y que, por tanto, no tenían ni derecho a estar en el interior del Palacio de Congresos.

Un socio del Atlético de Madrid entre los infiltrados

En total, cuatro de los diez eran socios que tenían derecho a ser compromisarios pero no lo eran. Otros dos que no tenían la antigüedad requerida que exigen los estatutos y cuatro más que ni eran socios blancos. Pero hay otro dato aún más grave y que demostraría la ineficacia de la estrategia supuestamente ideada por Ramón Calderón y sus aliados. Uno de ellos, Enrique Hours Valdenebro es, para mas inri, socio del Atlético de Madrid, con número 24.807, eterno rival del Real Madrid.

 


Cinco de estos diez infiltrados se hicieron socios entre 2006 y 2008, ya con Calderón en la presidencia. Además, todos ellos fueron dados de "alta de socio y abono autorizado por presidencia". Además, esta vulneración de la Asamblea se hace visible en las listas de compromisarios en donde no aparecían ninguno de estos diez nombres.

Posible pena de prisión, según el Código Penal

La posible adulteración de la votación de la Asamblea y la vulneración de la composición de ésta está penado por el Código Penal en dos artículos. Incluso existiría pena de cárcel para los responsables de este escándalo. En concreto en los artículos 292 y 297 se tipifica y aunque en el último no se citan entidades deportivas, el Real Madrid aparecería por su actividad en el mercado. Estos son:

Artículo 291.- Los que, prevaliéndose de su situación mayoritaria en la Junta de accionistas o el órgano de administración de cualquier sociedad constituida o en formación, impusieren acuerdos abusivos, con ánimo de lucro propio o ajeno, en perjuicio de los demás socios, y sin que reporten beneficios a la misma, serán castigados con la pena de prisión de seis meses a tres años o multa del tanto al triplo del beneficio obtenido.

Artículo 292.- La misma pena del artículo anterior se impondrá a los que impusieren o se aprovecharen para sí o para un tercero, en perjuicio de la sociedad o de alguno de sus socios, de un acuerdo lesivo adoptado por una mayoría ficticia, obtenida por abuso de firma en blanco, por atribución indebida del derecho de voto a quienes legalmente carezcan del mismo, por negación ilícita del ejercicio de este derecho a quienes lo tengan reconocido por la Ley, o por cualquier otro medio o procedimiento semejante, y sin perjuicio de castigar el hecho como corresponde si constituyese otro delito.

 Artículo 297.- A los efectos de este Capítulo se entiende por sociedad toda cooperativa, Caja de Ahorros, mutua, entidad financiera o de crédito, fundación, sociedad mercantil o cualquier otra entidad de análoga naturaleza que para el cumplimiento de sus fines participe de modo permanente en el mercado.

Calderón tilda de "canallada" la información

Por su parte, Ramón Calderón utilizó este martes los micrófonos de la cadena Ser para defenderse de las acusaciones vertidas. De hecho, calificó la información que le responsabiliza del escándalo como una "canallada y una falta a la verdad. Ramón Calderón no ha robado a nadie y menos a una Asamblea".

"Si las pruebas lo demuestran habrá que preguntar a esos señores cómo han llegado allí y recibirán el castigo correspondiente", sentenció. Incluso el mandatario madridista llegó a asegurar que "además, no sabemos si esas personas han comparecido para votar a favor o en contra". Sin embargo, la portada de Marca demuestra claramente como los "infiltrados" votaron a favor cada uno de los temas del día propuestos por la Junta Directiva. Y para acabar dijo que "no toleraré que se ponga en duda mi honradez ni la de mi familia".

 

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario