Colabora

Heynckes anuncia su marcha del Athletic de Bilbao y su fichaje por el Schalke 04

Jupp Heynckes, que este martes ha anunciado oficialmente que el próximo 30 de junio abandonará el Athletic de Bilbao para fichar por el Schalke 04 alemán, ha desvelado que una de las razones que empujaron a tomar esa decisión fue el no haberse sentido respaldado por "parte del club" en los "momentos malos y difíciles".

L D (EFE) "Especialmente" en los primeros meses de la actual temporada, cuando las lesiones que afectaron a buen número de jugadores mermaron sensiblemente la capacidad de la plantilla, "una parte de los medios de comunicación, un sector del público y del propio club no nos apoyaron en absoluto". "Es fundamental estar con el entrenador en los momentos de éxito pero también en los difíciles y malos. No tuve esa impresión en su día y por eso consideré mejor tomar esa decisión", ha apuntado el entrenador alemán, quien ha concretado que fue en diciembre de 2002 cuando anunció "verbalmente" al presidente Javier Uria su intención de abandonar el Athletic.

"Aunque la situación deportiva mejoró considerablemente, el 5 de marzo le confirmé mi decisión por escrito al presidente. En la reunión del 11 de junio, en presencia del director deportivo, el presidente me ofreció la prolongación de mi contrato y nuevamente -añadía- le contesté que mi intención era no renovar por el Athletic". Heynckes, quien ha confirmado que "en ningún momento" llegó a hablar con Uria de "cuestiones económicas" en esa reunión, ha querido de esta manera aclarar las "especulaciones indignas" sobre su futuro que, a su juicio, se llevaron a cabo desde algunos medios de comunicación.

"He mantenido silencio ante decenas de apariciones en prensa sobre si el Athletic me renovaría, en una situación de desconsideración hacia mi persona, sin contar con mi opinión, que estaba dada, y me he dedicado a trabajar y a soportar opiniones sin tener en cuenta la mía", subrayaba. Heynckes reconoce que no le ha resultado fácil decidirse a abandonar Bilbao y un club como el Athletic que "representa algo especial" para él. "A pesar de las dificultades siempre me he encontrado muy a gusto. Ha sido una gran alegría poder trabajar con los jugadores y especialmente con los jóvenes que han tenido la oportunidad de desarrollar sus cualidades y estabilizar su rendimiento", dice.

"Bajo estas condiciones ha costado grandes sacrificios llevar a cabo el proyecto de renovación de la plantilla. Se ha demostrado que con nuestra capacidad y dignidad no solo hemos encauzado un proyecto con vistas a futuro sino que hemos construido la base de un equipo joven y con perspectivas en el actual fútbol moderno", añade el técnico renano. Por otro lado, el alemán ha rechazado que sus declaraciones más polémicas, como cuando señaló que era un "lujo" para el Athletic contar con un entrenador como él, o en las que comparó al equipo rojiblanco con un "Volkswagen en la Fórmula Uno", hayan influido en su salida del club. "Han influido otras cosas. Soy una persona sincera y digo lo que pienso. Para mí es muy importante ser sincero en un equipo profesional, si no estás perdido. Desgraciadamente, según mi experiencia, es preferible no decir la verdad en ciertos asuntos. Aunque la huida de la verdad, en la mayor parte de las ocasiones, conduce a la creación de falsas ilusiones y expectativas", reflexionaba.

También niega Heynckes lo que califica como "falsas" informaciones que hablaban de su distante relación con el director deportivo del club, Andoni Zubizarreta. "Personalmente, las relaciones son muy buenas y profesionalmente hay que mirar que tiene mil funciones en el club. Es diferente a Valdano en el Madrid. Andoni tiene que desempeñar demasiadas funciones al margen del equipo profesional", manifestaba. Por último, Heynckes lamentó no haber podido cumplir su deseo que terminar al frente del Athletic su dilatada etapa como entrenador que comenzó hace 24 años, en 1979, al frente del Borussia Moenchengladbach.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario