Colabora

Hein Verbruggen, entre los cinco candidatos a miembros del COI

El holandés Hein Verbruggen, ex presidente y actual vicepresidente ejecutivo de la Unión Ciclista Internacional (UCI), y el italiano Francesco Ricci Bitti, presidente de la Federación Internacional de Tenis, figuran en la relación de candidatos a miembros del COI que ha aprobado este jueves en Lausana (Suiza) la Comisión Ejecutiva del organismo.

L D (EFE) El príncipe de Malasia, Tunku Imran, que también preside el comité olímpico de su país, y dos mujeres, Beatrice Allen, de Gambia, y Nicole Hoevertsz, de Aruba, completan la relación. Allen es vicepresidenta de su comité olímpico nacional y Hoevertsz es la secretaria general del suyo.

Estos cinco nombres serán propuestos a la asamblea del COI el próximo mes de febrero en Turín, donde, salvo sorpresa, se convertirán en miembros del COI por un periodo renovable de ocho años. En las últimas décadas, sólo un candidato propuesto por la Ejecutiva ha sido rechazado por el pleno, el suizo Adolf Oggi.

El COI tiene actualmente 115 miembros, pero a cinco de ellos les llega en diciembre la hora de la jubilación. Son el colombiano Fidel Mendoza Carrasquilla, el neozelandés Tay Wilson, el griego Nikos Filaretos y el serbio Boris Stankovic, que cumplen o han cumplido 80 años, y al chipriota Kikis Lazarides, que hace 70. El COI rebajó en 1999 la edad de retiro de los 80 a los 70, pero no aplica la nueva norma de manera retroactiva a los miembros que ya estaban en el organismo. Si los cinco candidatos al ingreso son admitidos, el número de componentes de la asamblea del COI permanecerá, pues, en los 115.

Hein Verbruggen ya era miembro hasta el pasado septiembre en razón de su cargo de presidente de la UCI. Con su reingreso se evitará alterar el organigrama de la Comisión de Coordinación de los Juegos de Pekín 2008, que él presidía y que ahora dirige de manera interina el australiano Kevan Gosper. En cuanto a Ricci Bitti, es uno de los pocos presidentes de una federación internacional de peso que aún no pertenece al COI. En febrero se convertirá en el quinto italiano de la asamblea, acompañado por Franco Carraro, Mario Pescante, Ottavio Cinquanta y Manuela Di Centa. Sólo Suiza alcanza esa cuota.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario