Hamilton compartirá la primera línea de la parrilla con su compañero de equipo, el finlandés Heikki Kovalainen, mientras que en la segunda línea de salida estarán el brasileño Rubens Barrichello (Brawn GP), tercero, y el alemán Sebastian Vettel (Red Bull), cuarto.
El buen rendimiento de los McLaren en el trazado valenciano ratifica la progresión del equipo inglés tras la victoria de Hamilton en el pasado GP de Hungría. El británico se convierte en el gran favorito para adjudicarse la segunda edición del GP de Europa en Valencia.
El vigente campeón mundial fue segundo la temporada pasada en este mismo trazado urbano, por detrás del vencedor, el brasileño Felipe Massa (Ferrari) que no ha podido participar este año por estar lesionado tras el incidente que sufrió en Hungría.
Otros que también resurgen en la capital del Turia son los monoplazas de BrawnGP. El brasileño Barrichello terminó en tercera posición con un tiempo de 1:39.563 en la Q3, aunque fue el más rápido en la Q2 con 1:38.076, mientras que el líder del Mundial, Jeson Button, fue quinto con una mejor vuelta en la Q3 de 1:39.821.
Entre ellos se coló un Sebastian Vettel (Red Bull) que a pesar de romper el motor en la sesión libre de la mañana, supo rehacerse para estar entre los mejores durante la calificación.
Por su parte, Fernando Alonso luchó hasta el último momento por las primeras plazas, pero no pudo ante la superioridad de los McLaren, y los monoplaza Brawn GP. Alonso completó una calificación con suspense porque tanto en la Q1 como en la Q2 apuró su salida a pista, tanto que en la segunda se clasificó en la última vuelta en la que se encontró con muchos coches en la pista que dificultaron su estrategia. El asturiano pasó a la Q3 como octavo y ya no puedo mejorar su posición.
El piloto de Renault saldrá desde la cuarta línea de la parrilla de salida y lo peor de todo es que lo hará por la parte 'sucia' de la pista. Alonso es consciente de que gran parte de sus opciones en la carrera pasan por hacer una buena salida. Justo a su lado tendrá al Williams de Rosberg y por delante a Raikkonen (Ferrari) y a Button (Brawn GP).
El otro piloto español en competición, Jaime Alguersuari, no pasó el corte de la Q1 al finalizar penúltimo con una mejor vuelta de 1:39.925. El barcelonés de Toro Rosso continúa con su proceso de aprendizaje en los monoplazas de Fórmula 1 que inició en el pasado GP de Hungría donde tampoco pudo pasar el primer corte.