El técnico catalán ha adquirido una madurez en el banquillo del Barcelona de forma meteórica, de la misma forma que ha logrado en poco tiempo crear un equipo casi insuperable y que se exhibe en cualquier escenario y ante el rival que se le presente.
En esta primera vuelta, el Barcelona ha ganado todos los partidos disputados lejos del Camp Nou y, excepto los dos pinchazos de principio de temporada, se ha mostrado también intratable en la Ciudad Condal goleando a casi todos los rivales -incluyendo al Real Madrid- con un juego brillante y sin fisuras.
Su último desafío ha sido conducir al Barça a un registro sin precedente, como es el de obtener 52 puntos en el ecuador del campeonato (de los 57 posibles), y con una marca de 61 goles, algo nunca visto en la Liga. El 4-1 que obtuvo el Barcelona anoche en el Camp Nou ante el Málaga fue la última interpretación que realizó el equipo de Guardiola para hacer trizas un nuevo récord de puntuación y goleador en la Liga. Además, también rompió el récord de imbatibilidad que ostentaba el Barcelona de Cruyff, en la temporada 1973-74, de 27 partidos seguidos sin perder.
Máxima capacidad anotadora
Pese a que Messi es el máximo goleador del equipo, todos los jugadores ven portería con mucha facilidad. Villa, muy cuestionado a principios de temporada, está a tan solo dos goles del registro de Ibrahimovic el año pasado e iguala los números de Eto´o. El asturiano cuenta ya con 14 dianas, amén de las asistencias que da y los postes que sumaba, sobre todo, a principios de año.
Otro que tiene un idilio con el gol es Pedro Rodríguez.. El canario notó a principios de año el desgaste del Mundial –no anotó en las primeras nueve jornadas. Sin embargo, Guardiola tiene fe ciega en él y está respondiendo a las expectativas con diez goles en Liga
Además, otros hombres a los que les costaba ver portería rival, este año lo están haciendo con mucha facilidad. Iniesta es el cuarto máximo goleador del equipo con 6 tantos –ha jugado de inicio los 19 partidos de Liga-. Xavi Hernández ha anotado 3 goles y futbolistas como Puyol, Busquets, Piqué o Jeffren han anotado algún gol esta temporada.
Messi, la pieza clave
Uno de los jugadores que está viviendo un momento espléndido es Lionel Messi, a quien Guardiola le ha dotado de la libertad necesaria para que el argentino se explaye a su libre albedrío, situación del agrado para el jugador y que está dando los frutos esperados.
Messi es el máximo goleador del equipo, con dieciocho tantos, sin ser delantero centro, y es el mayor asistente de gol, con catorce pases.
El momento de Messi, actual Balón de Oro, no es único en el Barcelona, pues dos de los jugadores con los que mejor se asocia, como son Xavi e Iniesta, también candidatos a ganar el trofeo que entregó la FIFA, están rayando la exquisitez en cada partido.
Valdés, el último engranaje de la defensa
Además del máximo potencial ofensivo, la forma de jugar del Barcelona ayuda a que apenas reciba ocasiones de gol. En casi todos los partidos la posesión del conjunto culé ronda el 70%, así que ni siquiera los rivales tienen la oportunidad de acercarse a las inmediaciones de Valdés. Y cuando eso sucede, se encuentran con un portero que ha ido creciendo a la par de su técnico Guardiola.
Desde la época de Zubizarreta, el Barcelona no contaba con un portero tan fiable. Víctor Valdés despertó algunas dudas en sus inicios, y otros grandes porteros como Reina ya sufrieron las consecuencias de una portería tan difícil como la del Camp Nou. Sin embargo, Víctor Valdés ya atesora dos ‘Zamoras’ y va camino del tercero con tan sólo 11 goles encajados.
También ayuda la excepcional defensa del Barcelona. Los centrales, Piqué y Puyol, son campeones del mundo y nombrados en el once ideal de la FIFA. Se complementan a la perfección y son, probablemente, la mejor pareja de centrales del mundo. A su lado figuran Dani Alves que suple con velocidad algunos errores de marcaje y actúa más como extremo que como lateral. En el flanco izquierdo, Abidal está cuajando la mejor temporada en el Barcelona e, incluso, ha visto ya portería, por segunda vez en su carrera.
Un once invencible
La maquinaria barcelonista que ha diseñado Guardiola es, hasta el momento, casi insuperable, especialmente cuando sobre el césped participa el equipo de gala: Valdés; Alves, Piqué, Puyol, Abidal; Busquets, Xavi, Iniesta; Pedro, Messi y Villa. La alineación de todos ellos garantiza al Barça la victoria y la goleada, a excepción del encuentro contra el Osasuna, donde el Barça sólo ganó por 0-3.
Guardiola ha dado con un once tipo que juega y desarrolla un fútbol de muchos quilates, aunque ha logrado que segundas espadas en casi todas las demarcaciones den solvencia y no desentonen nada, como son los casos de los laterales Maxwell y Adriano, y los centrocampistas Mascherano y Keita.
Queda todavía toda una vuelta por delante, 19 partidos en los que el Barcelona tendrá que visitar al Sevilla, Valencia, Villarreal y Real Madrid, entre otros. Sin embargo, y si las lesiones siguen respetando al equipo, parece difícil que se desinfle un equipo llamado a marcar una época en el fútbol español. El ciclo de Guardiola parece ser muy largo. El técnico podrá festejar tranquilo su 40 cumpleaños.