"Es una grandísima sorpresa, un equipo histórico, con mucha tradición. Lo que hacen, lo hacen muy bien, sobre todo por las bandas. Es un equipo muy solidario y me ha causado muy buena impresión", ha insistido.
Guardiola cree que el Barça "tiene que ir con mucho cuidado para no llevarse ningún susto" y ha advertido sobre el potencial en el juego aéreo de los donostiarras: "Es un equipo muy directo, con mucho desequilibrio por la izquierda y por las bandas. Crean mucho peligro así". Desconoce cómo plantearán los blanquiazules el partido y ha explicado Guardiola que la Real Sociedad ha jugado de formas muy diferentes a lo largo de la temporada.
"He intentado conocer su juego, cómo lo hicieron contra el Real Madrid o contra el Sporting. Creo que irán para arriba, porque tienen juego para ello, un muy buen portero y muchas referencias en el juego aéreo. Es un equipo muy profundo, que tiene muy claros los conceptos centro-remate, habitual en el fútbol vasco", ha resumido. Guardiola ha explicado que su equipo ha realizado "una buena primera parte de la temporada", ha destacado la estabilidad alcanzada en el juego, pero ha advertido sobre el peligro de la acomodación, después de tres años al frente de la plantilla.
En cuanto al buen momento de su equipo (23 goles a favor y ninguno en contra en los últimos cinco partidos), el técnico del Barça ha dicho que "el fútbol es de rachas" y que no ahora, sino también en el pasado, su equipo ha concedido pocas ocasiones de gol. "Marcar goles debe ser consecuencia de nuestro juego, pero debemos estar atentos para cuando lleguen situaciones más complicadas", ha indicado el técnico del Barça.
Guardiola se ha referido a una frase de Dani Alves ("Si Pep me dice que me suba al tercer anfiteatro y me tire, pensaría que algo bueno debe haber ahí abajo") para resumir su filosofía de trabajo. "Los futbolistas tienen que convencerme para poder jugar y yo a ellos para me crean y ese es nuestro objetivo para que después se hagan las cosas bien. Ese es el secreto de los entrenadores, aunque hay muchas maneras de conducir al grupo", ha insistido.
Sobre el dopaje
Pep Guardiola, entrenador del Barcelona, ha asegurado que los casos de dopaje perjudican a la imagen del deporte español, aunque ha insistido en que existe "una tendencia de meterlo todo en el mismo saco". Preguntado sobre la reciente Operación Galgo, Guardiola ha dicho que está situaciones son "algo desagradable" y ha pedido que "antes de acusar, hay que tener pruebas para que la justicia actúe".
En líneas generales, Guardiola ha indicado que los últimos casos de dopaje no son buenos para la imagen del deporte español. "Hay una cierta tendencia a meterlo todo en el mismo saco, pero no todos los atletas ni los ciclistas son así", ha reiterado. "Hay que dejar que los investigadores y las justicia trabajen y, con las pruebas que se obtengan, que se tomen las decisiones", ha afirmado.
No está preocupado por la renovación
Ha asegurado que no tiene "nada que decir" sobre la renovación de su contrato, que finaliza a la conclusión de la temporada, y que es algo que no le preocupa. Preguntado sobre si el nuevo contrato de patrocinio con la Qatar Foundation (170 millones de euros en cinco temporadas) servirá para la estabilización del equipo, en lo que se incluiría su renovación, Guardiola fue parco en palabras: "No me preocupa, no tengo nada que decir".
A principios de temporada, Guardiola firmó un compromiso por una temporada más (hasta junio de 2011), a pesar del deseo de la nueva directiva, presidida por Sandro Rosell, que le había ofrecido un contrato de larga duración.