"No quiero excusas ni lloriqueos", ha señalado el preparador cuando se ha referido a la ausencia de Zlatan Ibrahimovic, que no estará en San Mamés por unos problemas físicos, a quien ha deseado una pronta recuperación, igual que a los dos futbolistas que el Barcelona tiene de baja por un virus.
En esta tesitura ya se encuentra el francés Eric Abidal, afectado por el virus de la gripe A, quien tampoco podía jugar contra el Athletic al padecer una lesión. "Lo que hay que intentar es que se contagie el menor número de gente. Los hemos aislado y espero que lo superen. Podía pasar y ha pasado", ha señalado Guardiola acerca del contagio.
Ha añadido el preparador que siempre "es mal momento para que pasen cosas como estas porque son partidos bonitos para jugar contra equipos muy importantes. Tiraremos esto adelante con otros", en alusión a los tres encuentro ante el Athletic Club, Inter de Milán y Real Madrid.
Se ha alegrado porque el portugués Cristiano Ronaldo pueda jugar el clásico y ha dicho que espera no tener muchas bajas para el partido en el Camp Nou de la semana que tiene. "Trabajamos en controlarlo casi todo, pero hay cosas que no podemos", ha señalado. "Bienvenido será Cristiano Ronaldo. Será un placer recibirle en el campo del Barça. Estoy encantado de que pueda venir a jugar contra nosotros y que el campo lleno pueda ver a un jugador tan bueno. Es una gran noticia para el fútbol y para nosotros", ha añadido.
Acerca de si este año al Barcelona le ha dado la espalda la suerte, con tantas bajas, Guardiola ha dicho: "En las lesiones este año estamos bien. Sólo hemos sufrido pequeñas percances, pero en general no son muy graves. Y respecto a la gripe, estamos expuestos y sólo podemos esperar que no pase más". "Me preocupa perder a Ibrahimovic, como también pasaría con la pérdida de cualquier otro jugador. Pero no está, y ya está. Su obligación es recuperarse lo antes posible. Saldremos once, tendremos a siete en el banquillo y ya está. No quiero excusas ni lloriqueos. Ojalá estuviese, como los otros. No estoy enfadado con lo que ha pasado, porque estaba previsto que hiciese lo que hizo: disparar a puerta. La gente se lesiona. Son cosas que pasan. Chutó y notó unas molestias. Creo que no es grave", ha argumentado.
El preparador barcelonista ha asegurado que no le da ningún valor a llegar como líder al clásico de la próxima semana contra el Madrid en el Camp Nou, aunque si así fuese "eso querría decir que hemos ganado el partido en San Mamés", ha señalado, siempre que el Madrid hiciese lo propio en el suyo contra el Racing en el Bernabéu.
No ha querido avanzar si Bojan Krkic dispondrá de la titularidad contra el Athletic Club y se ha limitado a decir que tiene un "futuro maravilloso" tras cumplir 19 años, y que el proceso de formación es continuo "y que lo tiene todo para hacerlo bien". Ha aplaudido el estado de la cantera del Barcelona, aunque ha destacado el nivel de la formación del fútbol español, y se ha limitado a decir que en el Barça lo que les diferencia es que se atreven en dar la opción a los jóvenes. "Aquí sí que vamos un poco por delante", ha precisado.