El entrenador del Barcelona, Pep Guardiola, ha asegurado que el éxito de la selección española en el Mundial de Sudáfrica responde a la conjunción de una serie de estilos y no exclusivamente el modelo del Barça, y ha elogiado al seleccionador Vicente del Bosque.
Pese a la indiscutible ascendencia de los jugadores del Barcelona en la selección -ocho jugadores azulgranas, contando a David Villa, fueron campeones en Sudáfrica-, Guardiola ha recordado que el equipo nacional, "dirigido por un seleccionador que representa muy bien los valores del madridismo", bebe también de otras fuentes, "como la Quinta de Buitre, el Deportivo de Lendoiro e Irureta o el Zaragoza de Víctor Fernández, entre otros".
"Sería injusto aglutinar la victoria en el Mundial en torno únicamente al Barcelona: cuando un equipo gana un Mundial, el mérito es de todos, y sobre todo, de una extraordinaria generación de jugadores y de su entrenador", ha comentado Guardiola.
El técnico catalán ha trasladado su felicitación a todos los integrantes del equipo español y ha elogiado especialmente a Del Bosque "por el ejemplo que da, como entrenador y como persona".
El fichaje de Cesc está complicado
Al Barcelona le costará "mucho" cerrar el fichaje del centrocampista catalán del Arsenal Cesc Fàbregas, según ha admitido el entrenador del conjunto azulgrana, Pep Guardiola, quien ha destacado que el internacional español sigue siendo "un jugador muy importante para el Arsenal" y que es el club inglés "el que manda, porque si no quiere negociar, no negocia".
El entrenador del Barcelona ha subrayado que el Real Madrid "también quiere a Cesc" y ha reiterado que se trata de un jugador "joven, muy querido, y que además, nos quitaron cuando tenía quince años".
Pese a que mañana iniciará los entrenamientos con tan sólo dos incorporaciones a su plantilla (el brasileño Adriano y David Villa, que continúa de vacaciones), Guardiola ha reconocido que el club "trabaja en alguna incorporación más", especialmente centrada en un pivote defensivo, y con un ojo puesto en el equipo filial. "Confío mucho en los jóvenes y si he de contar con ellos, cuento".
Trabaja mejor con contratos cortos
"Estoy muy contento de seguir un año más aquí, con el deseo de seguir haciendo bien el trabajo y de que la gente pueda estar orgullosa de nosotros", ha dicho Guardiola, quien promete "trabajo y dedicación".
El entrenador ha confirmado que Rosell le ofreció un contrato por seis temporadas, el tiempo que se prolonga el mandato del presidente. "Estoy más que agradecido y satisfecho por la confianza de la junta directiva (de la anterior y de la actual). No es que no esté de acuerdo con firmar por más de un año, pero entiendo básicamente que trabajo mucho mejor con contratos cortos", ha dicho.
"Mi único objetivo es hacer funcionar a un grupo de jugadores. Yo doy mi opinión y la junta directiva la ejecuta", ha comentado el técnico barcelonista, quien ha aclarado que "no hay otro sitio en el que pueda estar mejor que aquí".
Guardiola ha asegurado que se siente "muy bien pagado", tanto ahora como hace dos años cuando llegó, pero no ha querido realizar ningún comentario cuando se han preguntado si estaba molesto por la publicación de su sueldo, supuestamente ocho millones de euros.
"Es un año porque yo lo he deseado así. Lo más fácil sería haber firmado cuatro años y un contrato blindado, pero es mejor hacerlo así. Nos entendimos en un momento", ha comentado.
Preguntado sobre su influencia en la decisión del nuevo organigrama técnico, del que han desaparecido Txiki Beguiristain y José Ramón Alexanco, sustituidos por Andoni Zubizarreta y Guillermo Amor, Guardiola ha recalcado que él está por debajo en el escalafón y es el club quien decide. "Me siento partícipe, pero quien lo ha decidido es el club. El presidente me escuchó y yo a él, pero es quien finalmente decide", ha aclarado.
Algo se hizo mal en el caso Cruyff
Tras destacar que más allá de los cargos, la vinculación de Cruyff con el Barça "nunca desaparecerá", Guardiola ha admitido que "algo se hizo mal, no sé si la propuesta o la aceptación", en el polémico nombramiento de Cruyff como presidente de honor, en las últimas semanas del mandato de Joan Laporta como presidente.
Tres días después de la toma de posesión del nuevo presidente, Sandro Rosell, Johan Cruyff devolvió la insignia que le acreditaba como presidente de honor, en respuesta a la falta de sintonía con el nuevo presidente. "Pero el nuevo presidente se reunirá con Cruyff, seguro", ha adelantado Guardiola, "porque esta situación no se la merece ni Cruyff ni el Barça, van muy ligados el uno con el otro".
Ibrahimovic será quien decidirá
La decisión sobre el futuro de Zlatan Ibrahimovic la tiene que tomar el propio jugador, según ha asegurado el entrenador del Barça. "Ibra es jugador del Barça, pero a este nivel, estos jugadores son los que deciden su futuro. El año pasado marcó 21 goles e hizo una muy buena temporada", ha explicado Guardiola, quien se ha reunido con el ariete sueco durante unos tres cuartos de hora.
Ha dicho Guardiola que Ibrahimovic es "un jugador muy especial" que "tiene que ser un referente", pero si llega la hora de tomar decisiones "es el jugador quien tiene que decidir lo que quiera hacer". El técnico ha aclarado que si se tiene en cuenta su opinión, el jugador no está en el mercado. "No he hablado con el anterior presidente ni con el actual para tomar una decisión en este sentido", ha dicho.
Guardiola ha recordado que a finales de la pasada temporada, el jugador estuvo prácticamente un mes sin jugar, a causa de una lesión, y por eso no tuvo tantas oportunidades.
"Fue un jugador muy decisivo antes. Es un jugador que tiene que ser importantísimo en el equipo, pero es una decisión suya y de su representante. Él decidirá lo que quiera hacer", ha insistido.
Completar la plantilla será una cuestión económica. "Tenemos varios perfiles, uno más como Touré Yayá (que ha fichado por el Manchester City), pero también diferentes opciones", ha dicho.
Mientras tanto, el equipo volvió hoy al trabajo. En total 27 jugadores, diez del primer equipo, pasaron las diferentes pruebas médicas y analíticas y se entrenarán durante toda esta semana en la Ciudad Deportiva Joan Gamper.
Los internacionales españoles no volverán al trabajo hasta el día 9 de agosto y no cree que les vaya a pasar factura el esfuerzo del Mundial: "Ahora estarán en Ibiza, se recuperarán y volverán bien", ha bromeado el entrenador.