Grecia intimida, Francia sigue sorprendiendo y Turquía frena a Polonia
La última jornada de la primera fase de grupos del Eurobasket ha servido para ratificar las sensaciones despertadas por Grecia en su inicio de torneo, confirmar a Francia como el tapado en la búsqueda del oro y dejar a Turquía como invicta tras ganarle la batalla a la anfitriona.
La máxima cita continental no concedía grandes esperanzas para los de Panagiotis Giannakis tras las ausencias de dos hombres clave como Papaloukas y Diamantidis, pero el cuadro heleno se ha sobrepuesto de manera ejemplar a las bajas de su genial pareja de bases y mandó un aviso al resto de selecciones: son serios candidatos.
Esta vez la víctima fue Israel, que si bien se despide con honra del campeonato europeo también lo hace sin ningún triunfo en el zurrón. De nuevo el baskonista Lior Eliyahu fue el más destacado de los de Zvi Sherf, pero en frente estuvo la exhibición ofensiva de Grecia, liderada por los 18 puntos de Spanoulis y la superioridad interior de Schortsanitis.
Con igual holgura ha superado Francia la primera ronda. Los de Vincent Collet sellaron su billete para el Eurobasket a última hora tras superar la última fase de clasificación, pero sólo han necesitado tres encuentros para perfilarse como uno de los combinados a batir en territorio polaco.
A Francia le tocó volver a sufrir, pero terminó derrotando (64-69) a Rusia, vigente campeona continental en un encuentro agónico. Con todo igualado, Boris Diaw (19 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias) abrió camino en el último cuarto anotando seis puntos consecutivas que otorgaron a los galos la ventaja definitiva. Turiaf, con 18 puntos y 14 rebotes, y Tony Parker con 17 cimentaron el éxito.
Polonia sufre su primera derrota
La otra selección que pasó inmaculada fue Turquía, que asumió el papel impopular de ser el primer equipo que derrota a los anfitriones. Los de Bogdan Tanjevic han preparado a conciencia la cita como 'stage' previo al Mundial de baloncesto que organizarán el año que viene, y los resultados hasta el momento son impecables.
La escuadra otomana venció con holgura a los polacos, pero lo holgado del luminoso no debe empañar el trabajo local. Los de Muli Katzurin aguantaron hasta bien entrado el tercer cuarto, momento en que dio comienzo un parcial de 24-7 que decantó la balanza del lado liderado por Omer Asik (10 puntos durante ese tramo) y el ex alero azulgrana Ersan Ilyasova (18 y 8 rebotes).
De esta forma, Turquía pasa como primera y Polonia como segunda de un grupo D en el que Lituania se salvó 'in extremis'. Repetición del guión del otro partido del grupo e igualdad máxima que sólo se rompió con un parcial final de 18-5 a favor de los bálticos que evitó la que hubiera sido una de las grandes sorpresas del torneo.
Menos dramática fue la resolución del grupo de España, donde Serbia cumplió con los pronósticos y se deshizo con facilidad de Gran Bretaña. Segunda plaza para los de Dusan Ivkovic, que pasan de ronda acompañados de Eslovenia (primera) y España (tercera). Ambos grupos, C y D, se cruzarán en la próxima ronda.
Lo más popular
-
Muface, en su peor crisis: el desorbitado salario que cobra su directora -
La bajada del PSOE y la imparable subida de Vox colocan a la derecha en máximos, pese a que el PP cae -
Correos establece una jornada laboral 'dorada' para sus trabajadores -
Marlaska no "normaliza" el área antiviolencia machista de la Guardia Civil y la parchea vaciando otros destinos -
Federico Jiménez Losantos: 'Veinticinco años de Libertad... y los que vendrán'
Ver los comentarios Ocultar los comentarios