L D (EFE) Sete Gibernau no quiso dejar ninguna puerta abierta a sus rivales y casi desde el principio de los entrenamientos se esforzó al máximo para evitar sorpresas, algo que consiguió hasta los quince últimos minutos, en los que muchos pilotos anticiparon el cambio de neumáticos a compuestos de calificación -mucho más blandos- para intentar sorprender a sus oponentes y en evitación de sorpresas inesperadas como el intenso tráfico en el circuito cuando se acerca el momento final.
La iniciativa fue en casi todo momento del español de Honda, ya que marcó hasta seis vueltas rápidas y dos de ellas fundamentales, ya que le permitían recuperar la pole position. El invitado sorpresa de la jornada acabó siendo el también italiano Loris Capirossi, quien hasta la fecha no había protagonizado grandes gestas a lomos de su Ducati Desmosedici GP5, pero los rumores de una posible renovación para la próxima temporada con la marca de Borgo Panigale debieron jalear los ánimos del piloto de Bolonia, que acabó colocándose en el tercer lugar a menos de dos décimas de segundo de Gibernau y relegando a Rossi a la segunda línea de la carrera checa.
Lorenzo se apunta un tanto en su batalla con Pedrosa
De encarnizada se podría decir que acabó siendo la lucha en el cuarto de litro por el mejor tiempo de la formación de salida entre el campeón mundial español Daniel Pedrosa (Honda), a la postre segundo, y el mallorquín Jorge Lorenzo (Honda), que de forma muy espectacular se erigió por derecho propio en el más rápido de la cilindrada. Con Lorenzo y Pedrosa se mezcló también en la batalla por la pole el australiano Casey Stoner (Aprilia), quien se tuvo que conformar con el tercer lugar, pero muy cerca de sus oponentes, lo que permite presagiar una cerrara lucha por la victoria en Brno.
Pasini y Kallio apartan a Luhti de la primera línea en los 125
Sólo el italiano Mattia Pasini (Aprilia) y el finlandés Mika Kallio (KTM) se mantuvieron en la primera línea de salida de los 125 c.c. del primero al segundo día de entrenamientos, pues el resto de actores acabaron cambiando sus papeles en el tramo final de las pruebas. El suizo Thomas Luthi (Honda) ocupó su posición de privilegio y Pasini ganó un puesto, del tercero al segundo, para dejar al también italiano Marco Simoncelli (Aprilia) con el cuarto puesto. El mejor español, en un más que discreto decimotercer lugar, fue Julián Simón (KTM) y Héctor Faubel (Aprilia), que ayer había sido el más rápido -séptimo-, se tuvo que conformar con la decimosexta posición.