Colabora

Gibernau y Barberá logran la pole provisional en la Catedral de Assen bajo la lluvia

La primera jornada de entrenamientos del Gran Premio de Holanda, sexta prueba del Mundial de motociclismo que este sábado se disputará en el circuito de Assen, ha encumbrado a los pilotos españoles. Sete Gibernau y Héctor Barberá han conseguido la pole provisional en MotoGP y 125 c.c., respectivamente, mientras que el joven Iván Silva ha logrado una sorprendente tercera posición en el cuarto de litro.

L D (EFE) Sete, a los mandos de su Movistar Honda RC 211 V, sacaba a relucir su eficacia bajo el agua en los minutos finales para lograr la pole provisional.

El español, que por la mañana apenas rodaba 25 minutos al disputarse también los entrenamientos libres bajo la lluvia, no sacaba a relucir su potencial con la pista mojada casi hasta el final. Antes de eso, Carlos Checa (Yamaha YZR M 1) fue el primer líder y se mantuvo en esa privilegiada posición durante bastante tiempo, aunque al final se vio relegado a la sexta posición al ser superado por varios pilotos. Pero el primero que lo hizo fue, paradójicamente, otro español, Rubén Xaus.

Xaus, que al manillar de una Ducati Desmosedici del año pasado está realizando muy buenas actuaciones en los últimos grandes premios, ha evidenciado una eficacia casi natural bajo el agua en Assen, un circuito que se adapta mucho a su manera de pilotaje y en el que el de Sant Cugat ha conseguido grandes resultados en temporadas anteriores. Sin embargo, ni a Checa ni a Xaus les duró demasiado su privilegiada posición, ya que en los minutos finales y tratándose de la jornada oficial de entrenamientos, todos salieron a buscar la mejor clasificación posible para la formación de salida de una carrera que muy probablemente se dispute en seco.

 
Gibernau fue el que tomó la iniciativa para colocarse en cabeza con más de un segundo sobre el brasileño Alex Barros (Honda RC 211 V), segundo en esta primera jornada de entrenamientos. En la segunda línea se ha colocado un gran desconocido de la cilindrada, el italiano Michel Fabrizio al manillar de una Harris WCM, que habitualmente suele ocupar los últimos lugares de la clasificación de MotoGP. Junto a él estaba el australiano Troy Bayliss. Con más de un susto en su pilotaje y sin encontrarse completamente a gusto sobre la moto terminaba el italiano Valentino Rossi, que llega a Holanda después de ganar dos carreras consecutivas, en Italia y Cataluña, pero que esta vez ha tenido que conformarse con situar su Yamaha YZR M 1 en la séptima plaza.
 
Barberá vuelve a sacar su genio
 
Si Sete Gibernau ha dominado en MotoGP, otro español, Héctor Barberá (Aprilia), lo ha hecho en 125 c.c. Prácticamente desde el comienzo del entrenamientos, el piloto de Dos Aguas dejaba claro que es igual de efectivo con la pista seca que encharcada. Aunque por la mañana no pudo ser más que quinto, en la tanda oficial de entrenamientos sacaba a relucir su genio, el mismo que le hizo ganar hace quince días en Montmeló su primer gran premio de la temporada.

Mientras Héctor era quien marcaba la pauta, sus rivales se esforzaban por recortar diferencias y más de uno acabó por los suelos por lo resbaladizo del asfalto. Detrás de él se han colocado los italianos Marco Simoncelli (Aprilia), otro gran especialista bajo el agua que logró su primera victoria en grandes premios en España, con ocasión de la prueba disputada en Jerez de la Frontera; Simone Corsi (Honda) y Andrea Dovizioso (Honda), actual líder de la clasificación del Mundial en el octavo de litro. No obstante, las diferencias son importantes, pues salvo Barberá y Simoncelli el resto de pilotos se encuentran a más de medio segundo.
 
Jorge Lorenzo (Derbi) ha sido otro de los avezados bajo el agua, aunque en su caso tuvo que conformarse con la séptima posición, mientras que Pablo Nieto (Aprilia), con problemas de puesta a punto, y Álvaro Bautista (Aprilia), que fue uno de los numerosos pilotos que cayó, se veían relegados a la tercera línea de salida. Julián Simón, en línea ascendente, colocaba su Honda en el decimosexto lugar. Los pilotos de Aprilia Sergio Gadea y Jordi Carchano y Ángel Rodríguez (Derbi) sí han entrado en la lista oficial de carrera, aunque lo han hecho en posiciones bastante retrasadas.
 
Iván Silva reivindica un lugar entre los grandes
 
En 250 c.c., el australiano Anthony West (Aprilia) guarda todavía fresco en la memoria su triunfo del pasado año aquí en Assen y quizás por eso ha sido el más rápido en estos primeros entrenamientos. Ganó el pasado año con la pista completamente mojada, y ahora ha sabido aprovechar su oportunidad, secundado por los franceses Sylvain Guintoli y Arnaud Vincent, y el español Iván Silva, todos ellos con Aprilia.

Silva llegaba al circuito holandés de Assen como piloto suplente del lesionado alemán Dirk Heidolf, que ocupa una de las dos plazas del "Aspar Junior Team" que dirige Jorge Martínez Aspar, junto a Héctor Faubel, y desde el principio ha querido demostrar que merece un puesto en el Campeonato del Mundo. Ya desde los entrenamientos matinales sorprendió el rendimiento de Iván Silva, quien a pesar de ser la primera vez que corría en la Catedral, no tuvo ningún inconveniente en colocarse en el decimoséptimo lugar. Luego, en la tanda oficial, hizo lo que todavía parecía más difícil, mejorar sus tiempos a pesar de las malas condiciones climatológicas para terminar tercero. Muchos pilotos oficiales tuvieron que conformarse con acabar por detrás de él. 

 
Alex Debón fue otro de los que supo aprovechar su oportunidad, ya que su Honda no está a la altura de las motos oficiales en condiciones normales, pero como éstas no se produjeron logró colocarse en una meritoria sexta plaza final. Dani Pedrosa (Movistar Honda) ha dado muestras claras de haber mejorado respecto a otros años cuando el asfalto se encuentra completamente mojado y, si antaño sucumbía antes esta incómoda adversidad, ahora la hace frente con dignidad. Su recompensa, terminar con el octavo tiempo, en la segunda línea de salida.

Por detrás de él concluyeron pilotos como Fonsi Nieto (Aprilia), decimotercero a más de tres segundos de la pole de West, o Joan Olivé (Aprilia), decimoctavo. Peor le han ido las cosas Toni Elías (Honda), a quien el agua continúa atragantándosele para finalizar la tanda oficial en una más que decepcionante decimonovena posición, muy lejos de las posiciones de cabeza. No tanto como Héctor Faubel (Aprilia), vigésimo cuarto.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario