Colabora

George Karl: "Gasol tiene mucho que ver en el título de los Lakers"

George Karl, entrenador de los Denver Nuggets y ex técnico del Real Madrid, no duda en afirmar que Pau Gasol "tiene mucho que ver en el título de los Lakers". Así lo ha dicho en Madrid, donde ha participado como ponente del clínic de la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto (AEEB).

Karl reconoce que apenas sabía decir "cuatro palabras en español: mi equipo muy mal en defensa", decía entre risas.

En el recuerdo queda su etapa madridista. "Son gratos recuerdos. No de triunfos con el equipo, pero sí en todo lo demás. Fueron tiempos difíciles para el equipo y para mí. Yo vine con una mentalidad muy diferente y sin saber lo que me iba a encontrar", observaba. "En España me encontré un jugador diferente, más emocional, que amaba el baloncesto. Había grandes jugadores y técnicos como Aíto, Epi, Fernando Martín, Montero", indicaba. Y a la ciudad de Madrid sólo le dedica elogios: "Es una ciudad increíble, fantástica para la familia, para vivir y para trabajar. Buenos restaurantes, buen clima, buena gente. Todo es fantástico".

Respecto a la diferencia entre el baloncesto que se practica en la NBA y al que se juega en Europa, George Karl afirma que "la distancia se ha reducido". "El baloncesto ha mejorado mucho en Europa y se ha acercado a la NBA. Una de las causas es que el nivel de fundamentos en los jugadores norteamericanos ha bajado mucho. Ahora llegan a la NBA más jóvenes y con muchas carencias. Por eso los jugadores europeos y argentinos triunfan en la NBA, porque están más preparados", añade. "La diferencia sigue estando en la competición. En la NBA se pueden jugar cuatro partidos en cinco días y eso es complicado de asimilar por los europeos", opina.

Karl sólo tuvo alabanzas para Pau Gasol. "Es un jugador especial. Fuerte en defensa y hábil en ataque. Su gran logro es que ha sabido hacer mejores a sus compañeros. Es un jugador que siempre suma, que sabe leer los partidos y que es un excelente pasador desde la línea de tres puntos", indica. "Su llegada a los Lakers causó una gran conmoción, pero este año todavía ha sido más importante. Siempre ha sabido lo que necesitaba el equipo y se lo ha dado sin egoísmos, aunque eso significara una ausencia de brillo personal", destaca.

En el plano personal, George Karl también dice haber cambiado. "Ya no soy tan visceral como antes. Será que me estoy haciendo mayor. De todas formas es distinto entrenar en Europa a hacerlo en la NBA. En Europa el entrenador quiere controlarlo todo y en la NBA eso es impensable. Bastante tienes con intentar preparar el partido", explica. "Por eso recuerdo con tanto agrado mi paso por el Real Madrid. Aquí tenía tiempo para preparar el partido, para entrenar, para intentar solucionar problemas y para vivir. Allí, en la NBA, sólo se te acumulan los problemas", añade.

Ricky Rubio ha sido otro de los asuntos que se propuso al técnico norteamericano. "Es un jugador fantástico y en la final de los Juegos Olímpicos demostró que puede jugar en la NBA pese a su juventud. Cuando Rubio juega, el baloncesto de su equipo es rápido e impredecible. Crea confusión en el rival con sus pases y asistencias y sólo tiene que mejorar un poco su tiro", indica.

En el clínic de la AEEB, Karl hablará sobre las "defensas agresivas" y el "ataque rápido en todo el campo". "Pero lo más importante es la defensa. Es lo que primero trabajo siempre en mis equipos", concluyó George Karl.


Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario