El español Pau Gasol, el día de su tercer aniversario con los Lakers, a los que llegó el 1 de febrero de 2008, ha conseguido 26 puntos y 16 rebotes en la victoria (114-106) ante los Houston Rockets, mientras que Kobe Bryant firmaba 32 tantos y once asistencias. Sin embargo, la clave para los locales ha sido la labor de Lamar Odom, fundamental con veinte puntos y otras tantas asistencias. Por Houston han destacado Kevin Martin, con 30 tantos el día que ha cumplido 28 años, y Luis Scola con 24 puntos y 15 rebotes.
La fuerte defensa ha sido la tónica general en los Lakers al comienzo. A partir de ahí el ataque resultó de lo más equilibrado, con Gasol llevando la voz cantante (15-8) de un grupo en el que destacaban unos afinados Derek Fisher y Ron Artest, mientras que los Rockets veían aro con facilidad a través de los contraataques de Martin. Bryant, en su faceta más altruista, repartió seis asistencias en el primer cuarto (31-23) para convertirse en el séptimo jugador de la historia en alcanzar los 25.000 puntos y las 5.000 asistencias, mientras que Steve Blake y Shannon Brown tomaban el testigo en cuanto a acierto e intensidad.
La entrada en la pista de Aaron Brooks, velocísimo y acertado desde el triple, le daba otro aire a los Rockets y, aunque Bryant retomaba rápidamente el protagonismo ofensivo (43-31), los reservas de Rick Adelman, con buenos momentos de Courtney Lee y Chase Budinger, pisaban los talones a los angelinos poco antes del descanso, al que se llegaba con ventaja de seis puntos (54-48) para los californianos. Gasol firmaba en ese momento 16 puntos y ocho rebotes.
La igualdad se mantuvo durante gran parte del tercer período, en parte debido a las prestaciones de Scola y Martin, quien logró dar a Houston su primera ventaja del partido gracias a un triple (61-64). Para entonces el juego en equipo, la correcta selección de tiro y la claridad en la distribución del balón habían desaparecido de los esquemas de los Lakers, que dejaron en tablas el marcador (74-74) después de que Bryant y Odom se repartieran los puntos en el tercer cuarto hasta que llegó una canasta final de Gasol.
El español arrancó el último cuarto con dos tapones, mientras que Blake, Odom y Brown volvían a elevar su nivel de juego para lanzar a los californianos (85-78), pero Houston reaccionó desde el perímetro para empatar de nuevo el partido (86-86). En los últimos compases, Bryant enlazó varias canastas con otros tantos errores para mandar el partido a la prórroga después de que Odom fallase un triple sobre la bocina.
Ya en el tiempo extra, los locales supieron jugar mejor sus bazas (16-8) y Gasol, Bryant y Blake, desde la personal, guiaron a la victoria a los suyos, que terminaban beneficiándose de los errores clave en el tiro de Brooks.