Gárate, de 33 años, invirtió cuatro horas 39 minutos y 21 segundos para obtener la victoria, lo que supone una velocidad media de a 35,87 kilómetros por hora de media.
La etapa comenzó con ataques de inicio hasta que se formó una fuga numerosa -de 16 corredores- en la que se infiltraron como representantes españoles Gárate (Rabobank), Pérez Moreno (Euskaltel) e Ivan Gutiérrez (Caisse d'Epargne). Antes de subir al Ventoux, los ciclistas tuvieron que sobrepasar cuatro cotas de poca entidad. El grupo de escapados llegó a gozar de ventajas superiores a los 10 minutos, pero tanto los Saxo Bank como los Garmin comenzaron a intensificar el ritmo para dejar el grupo principal con tan sólo 40 unidades a los pies del Ventoux.
En cabeza, Gárate lanzaba varios ataques fulminantes hasta que se quedó en solitario junto al germano Tony Martin (Columbia) -una de las revelaciones del Tour- para subir ambos a ritmo el puerto. Por detrás, los hermanos Schleck movían ficha cuando quedaban unos 12 kilómetros para meta. Primero Franck y después Andy ponían a prueba la cohesión de un Astana, que tenía muy claros los cometidos de sus líderes Contador y Armstrong. El pinteño sólo saltaba a los ataques del pequeño de los Schleck, mientras que Armstrong se ocupaba de dominar al mayor, su mayor rival para arrebatarle el tercer escalón del podio de la prueba.
Andy y Contador se marcharon con pasmosa facilidad del grupo, pero el corredor del Saxo Bank no encontró la colaboración del líder, que mostró su vertiente más conservadora al limitarse sólo a contestar a sus ataques, pero nunca a darles continuidad. Los escapados pedían de la intensidad que los favoritos querían ponerle a su ascensión. Mientras, Contador y Andy subían a arrancadas, el grupo de Armstrong -con Franck y Wiggins (Garmin)- registraba un ritmo constante marcado por Kloden (Astana).
A falta de 6 kilómetros, y con Nibali (Liquigas) -otro aspirante a expoliar el podio a Armstrong-, Andy decidió que no debía seguir dando la cara y paró hasta la neutralización total de los dos grupos de favoritos, mientras que Gárate y Martin respiraban con dos minutos de ventaja. Tan grande fue el parón que el líder de la montaña, Franco Pellizotti (Liquigas), apareció como un oportunista para lanzar su ataque y poner en jaque la etapa para los dos fugados.
En el grupo de favoritos, Andy Schleck lanzaba balas de fogeo para dar el resto a falta de tres kilómetros para la meta. Los favoritos atraparon a Pellizotti con un kilómetro para llegar a la meta y Gárate, escuchando la cercanía de los favoritos, atacó para dejar a Martin atrás. El alemán resurgió de sus cenizas en los 500 metros finales, pero el guipuzcoano reaccionó a su llegada con un sprint definitivo que le coronaba como el ciclista español en activo con mejor palmarés al tener triunfos de etapa en todas las grandes y ser campeón en ruta de España en 2006.
Posteriormente, llegaron a 38 segundos Andy y Contador con la sombra de Armstrong -que dejó ganar en esta cumbre a Pantani en 2000- poniendo el broche al podio que virtualmente se podrá ver este domingo en los Campos Eliseos parisinos y que coronará por cuarto año conseutivo a un español en lo más alto.
Con este triunfo, Gárate suma el quinto triunfo español en la presente ronda y se une a una lista de ilustres ganadores en la cima del Ventoux como el citado Pantani o Richard Virenque, el hasta hoy último ganador en 2002. "No daba un duro a la entrada del Ventoux de que iba lograrlo. Anoche soñé lo iba a conseguir, pensé que Contador me alcanzaría y me dejaría ganarlo", comentaba Gárate, que pasa a engrosar la lista de ciclistas más laureados de panorama español.