En su intervención dentro del Foro de Ciudades Andaluzas Siglo XXI celebrado en Jerez de la Frontera (Cádiz), Gallardón ha indicado en este sentido que si el escenario es competir con cualquier ciudad europea, Madrid debe presentar candidatura porque tiene todas las posibilidades de ganar.
Sin embargo, no se ha mostrado partidario de defender una candidatura con cualquier ciudad del continente africano, que nunca ha organizado unos Juegos. Recordemos que Madrid perdió la organización de la cita olímpica de 2016 ante Río de Janeiro, donde pesó mucho el hecho de que Sudamérica nunca hubiese albergado unos Juegos. Sin embargo, pese a que todos los indicios indicaban que, tras la disputa de Londres 2012, una ciudad europea no albergaría otros Juegos Olímpicos por el principio de rotación de continentes, Ruiz Gallardón apostó por la candidatura de la capital de España con el desembolso económico que supuso.
El alcalde de Madrid ha manifestado que "la próxima vez tiene que ser la definitiva", lo cual les "obliga a elegir con mucha prudencia y cautela si el escenario adecuado es 2020 ó 2024". En este sentido, ha señalado que el año para el que se presente "depende de factores que no son internos, no son nuestros, depende fundamentalmente de con quién vayamos a competir".