Colabora

El juez dice sí al Madrid: pide la entrevista de Toni Freixa sobre Negreira y al Barça acreditar sus cargos en el club

En una providencia, a la que ha tenido acceso LD, el juez Aguirre acuerda "requerir a la Cadena Cope para que remita copia de la grabación".

@tonifreixa

El titular del Juzgado de Instrucción nº 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, ha solicitado a la Cadena Cope una copia de la entrevista efectuada a Toni Freixa el pasado 1 de octubre en la que el exdirectivo del club blaugrana reconoció los pagos millonarios de la entidad barcelonista al que fuera vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira.

Tal y como avanzó LD, el club blanco pidió además al juez del caso Negreira "requerir al F.C. Barcelona, a través de su representación procesal, para que certifique los cargos que ostentó y las atribuciones que tuvo D. Toni Freixa, bien como miembro de la Junta Directiva o en virtud de cualquier otra vinculación, en dicha entidad durante los años 2003 a 2015". Ambas diligencias solicitadas por el club blanco, es decir, la copia de la entrevista y certificar los cargos directivos de Freixa, han sido aceptadas por el instructor.

En una providencia, a la que ha tenido acceso Libertad Digital, el juez Joaquín Aguirre acuerda "requerir a la Cadena Cope para que remita copia de la grabación del programa El partidazo emitido en fecha 1/10/2024".

"Asimismo se acuerda requerir al Fútbol Club Barcelona a través de su representación procesal para que certifique los cargos que ostentó y las atribuciones que tuvo el Sr. Toni Freixa, como miembro de la Junta Directa o cualquier otra cargo durante los años 2010 a 2018", añade la providencia.

Toni Freixa manifestó en la Cope que el F.C. Barcelona siempre había tenido mucho miedo a los árbitros, expresando ser "exacto" que eso era así "incluso cuando pagaban". Ese miedo, según reconoció abiertamente y en antena el Sr. Freixa, explicaría "por qué eso llegó a suceder", precisando "que no tenía que haber sucedido nunca". Apostillado por uno de los citados periodistas que intervenían en el programa que "lo importante es reconocerlo en la vida", el Sr. Freixa añadió que "es que es así", aseverando asimismo como en el F.C. Barcelona siempre se han sentido maltratados, menospreciados y destinatarios de un trato arbitral menos favorable que el recibido, en su tesis, por otro equipo al que evita mencionar. Eso es lo que explicaría, de acuerdo al Sr. Freixa, que "ante esa situación se han podido cometer errores".

Según las manifestaciones del Sr. Freixa, un "listillo" les habría estado vendiendo "un servicio de lobby" gracias al cual al F.C. Barcelona, según se les aseguraba, le iría mejor. Un Presidente, "tras otro, tras otro", no se habría atrevido a "quitar eso", en la idea de que en ese caso les iría peor. Cuestionado sobre cómo el supuesto temor a las consecuencias de dejar de pagar se había podido traducir en cuatriplicar el importe de los pagos que se hacían, el Sr. Freixa eludió proseguir el diálogo ("es igual,… circunstancias, las que fueran").

"Los pagos buscaban influir en el trato de los árbitros al Barcelona"

El Real Madrid afirmó en su petición de diligencias al juez Aguirre tras la entrevista de Toni Freixa que "no pasa desapercibida la estrecha simetría entre las manifestaciones del Sr. Freixa y la motivación que el Sr. Enríquez Negreira alegó en relación a los pagos que recibió del F.C. Barcelona en la declaración que prestó ante la Inspección Tributaria. Los pagos buscaban, como ahora se confirma y parece indiscutible, influir en el trato de los árbitros al F.C. Barcelona".

"Se trata de manifestaciones, así, realizadas por una persona estrechamente vinculada con las Juntas Directivas del F.C. Barcelona bajo cuyos mandatos, durante años, se realizaron los pagos al Sr. Enríquez Negreira mientras éste fue Vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol", destacaba el Real Madrid.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario