Colabora

La Audiencia Nacional investigará a Medina Cantalejo por desviar 1,9 millones del fondo para retribuir el arbitraje

La demanda presentada por el exárbitro Estrada Fernández también va dirigida contra Luis Rubiales, Andreu Camps; y Carlos Velasco Carballo.

Luis Medina Cantalejo, presidente del Comité Técnico de Árbitros. | RFEF

El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo nº 12 de la Audiencia Nacional ha admitido a trámite la demanda presentada por el exárbitro profesional Xavier Estrada Fernández contra el Consejo Superior de Deportes (CSD) por el desvió de al menos 1,9 millones de euros por parte del presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), Luis Medina Catalejo.

Dicha demanda también va dirigida contra el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales; el exsecretario General de la RFEF, Andreu Camps; y el expresidente del CTA, Carlos Velasco Carballo.

En un auto de 2 páginas, al que ha tenido acceso Libertad Digital, la Audiencia Nacional admite a trámite "la demanda presentada por la representación procesal de Xavier Estrada Fernández" y acuerda seguir adelante con "la tramitación del procedimiento".

En agosto de 2023, Estrada Fernández ya interpuso una primera denuncia ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) contra los expresados altos cargos de la RFEF, como autores de una infracción muy grave por la incorrecta utilización de fondos privados. Concretamente, por el incumplimiento por parte de la RFEF, del acuerdo para la retribución del arbitraje profesional firmado el 9 de agosto de 2018 entre la RFEF y la LFP. El citado acuerdo aprobaba las condiciones de carácter económico aplicables a las funciones de arbitraje en la competición profesional de fútbol (1ª y 2ª División), entre la temporada 2018/2019 y la temporada 2022/2023.

Según la citada denuncia, el montante total de las cantidades no destinadas a la retribución del arbitraje, por parte de la RFEF, desde la temporada 2018/2019 a la temporada 2022/2023, asciende a la cantidad de 1.921.280 euros.

El importe total y exacto de las cantidades no destinadas a la retribución del arbitraje (fondos privados utilizados incorrectamente), queda a expensas, lógicamente, de las pruebas que deberán llevarse a cabo durante la tramitación del procedimiento, tales como periciales o auditorías de cuentas relacionadas con la liquidación de cuentas del citado acuerdo para la retribución del arbitraje profesional, cuya clausula de confidencialidad expiró al final de la temporada 2023/2024.

Tras conocerse esta decisión judicial, Estrada Fernández ha manifestado "su decidida voluntad de defender la integridad deportiva y transparencia del fútbol, en todos sus ámbitos y manifestaciones".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario