Colabora

El juez del caso Negreira denuncia una "corrupción sistémica" en el Comité de Árbitros

Fuentes del caso consultadas por LD sostienen que el instructor hace esta apreciación en un auto en el que confirma la personación del Real Madrid.

José María Enríquez Negreira y su hijo Javier Enríquez. | Archivo

El titular del Juzgado de Instrucción nº 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, ha denunciado la existencia de una corrupción sistémica en el Comité Técnico de Árbitros (CTA).El instructor hace esta apreciación en un auto en el que además confirma la personación del Real Madrid como perjudicado en la causa. En este procedimiento se investiga el pago del F.C. Barcelona de 7,3 millones de euros al que fuera vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira, entre 2001 y 2018.

Según el auto, al que ha tenido acceso Libertad Digital, "en tal panorama de posible corrupción sistémica en el seno del CTA, este Magistrado considera que cualquier equipo de la 1ª División que haya coincidido con el FC Barcelona durante los años objeto de investigación debe ser admitido como ofendido por el delito, pues la condición de ofendido debe establecerse "a priori" y no "a posteriori", a fin de que el potencial perjudicado pueda personarse en la causa y participar en la instrucción".

"Este Magistrado considera un acierto que el resto de equipos haya decidido que la Liga les represente y asuma la condición de parte acusadora. Pero ello no obsta a que si algún equipo prefiere ejercitar la acusación particular por su cuenta tenga derecho a hacerlo, ya que la potencial corrupción del sistema de designación arbitral afecta a todos los equipos de la 1ª división actual y a los de los años anteriores que abarca esta instrucción", añade.

El magistrado cuestiona la credibilidad del actual presidente del CTA, Luis Medina Cantalejo, que descartó que Negreira tuviera funciones ejecutivas en el Comité: "No sabemos qué competencias tenía. Ha estado muchos años, pero ha estado en la sombra y era un hombre al que no podemos declinar cualquier tipo de competencia en el Comité". En la rueda de prensa que ofreció el pasado mes de marzo, Medina Cantalejo también aseguró que no había "ninguna evidencia, ni prueba que pueda decir que un árbitro es deshonesto".

El instructor afirma en este sentido: "Se presume por pura lógica que el FC Barcelona no pagaría al Vicepresidente Negreira en torno a 7 millones de euros desde el año 2001 si no le beneficiara, pero no por la bondad de los informes en sí mismos, sino por la condición de Negreira como miembro de la terna de vicepresidentes del CTA, cuya función no era simplemente representativa, como ha indicado el Sr. Medina Cantalejo, actual presidente del CTA, sino que ejercía funciones de relevancia significativa en la calificación y designación de los árbitros, tal como acertadamente ha apuntado el letrado del querellante Estrada citando la declaración de E. N. ante la AEAT".

El instructor también acuerda en otras resoluciones la práctica de nuevas diligencias de investigación solicitadas por las acusaciones y divide la causa abriendo una pieza separada para investigar el delito de blanqueo de capitales por separado con el objetivo de acelerar la instrucción y el enjuiciamiento de los pagos del Barça a Negreira.

Según el juez, "se trata, pues, de preservar los derechos constitucionales a la tutela judicial efectiva y a un proceso sin dilaciones indebidas, de tal forma que se pueda conciliar un enjuiciamiento ágil y conveniente de los hechos indiciariamente delictivos ya probados (los pagos realizados por el FC Barcelona a la familia Enríquez Negreira.), con una investigación profunda de aquellos otros hechos presuntamente punibles que requerirán numerosas diligencias de investigación y de las cuales no se puede prever su duración temporal".

Recordamos que la Fiscalía denunció al Barça, al propio Negreira, a los expresidentes blaugranas Josep María Bartomeu y Sandro Rosell, y a los exdirectivos Albert Soler y Óscar Grau por delitos de corrupción en los negocios, administración desleal y falsedad documental. Dicha denuncia recaló en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Barcelona en el que el árbitro del VAR, Xavier Estrada Fernández, previamente habría presentado la querella inicial por estos hechos. El pasado mes de junio, el Juzgado de Instrucción nº 1 de Barcelona ampliaba la investigación hasta la actualidad y a un posible delito de blanqueo de capitales. Además, era imputado el hijo de Negreira, Javier Enríquez.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario