La revista deportiva francesa France Football anunció este viernes que va a cambiar su sistema para designar el ganador y la ganadora del Balón de Oro, teniendo en cuenta la temporada futbolística y con una nueva forma de votar, entre otras novedades.
Así, en lugar de que se tenga en cuenta lo realizado entre enero y diciembre y evitar considerar lo realizado entre dos medias temporadas, la próxima edición tendrá en cuenta toda la temporada 2021-22 que finalizará con la Eurocopa Femenina, que se celebrará en Inglaterra del 6 al 31 de julio, por lo que el Mundial de Catar se tendrá en cuenta para 2023.
Además, de cara a "presentar una selección de candidatos lo más justa, indiscutible y relevante posible", también se ha cambiado el proceso y a la lista de periodistas de la revista se sumarán ahora, para el trofeo masculino y el Yashin y el Kopa, las del embajador del premio, el exjugador marfileño Didier Drogba, y la del votante que más se acercó al resultado final en la pasada edición. En este caso serán el vietnamita Truong Anh Ngoc (The Thao & Van Hoa) y la checa Karolina Hlavackova (Ruik).
En cuanto al sistema de votación, esta se va a limitar a los representantes de los primeros cien países en el ranking FIFA, en el caso del Balón de Oro masculino, y a los primeros 50, en el caso del femenino en busca de ganar más legitimidad.
Del mismo modo, los creadores del premio recalcan que a la hora de concederlo se tenga en cuenta como principal criterio "el desempeño individual y el carácter resolutivo e impactante de los aspirantes", como segundo en importancia, "el rendimiento colectivo y el récord acumulado durante la temporada", y finalmente "la clase del jugador y su sentido del juego limpio porque dar ejemplo también cuenta".