La FIFA ha decidido excluir a Rusia del Mundial de Qatar 022 tras la recomendación hecha este lunes por el Comité Olímpico Internacional (COI) a las federaciones y a los organizadores de competiciones para que "no inviten ni permitan la participación de deportistas o dirigentes rusos o bielorrusos" en ninguna de ellas.
La suspensión de Rusia impedirá así la participación de su selección en el Mundial de Qatar, para el que aún debía jugar una repesca en la zona de clasificación europea contra Polonia (el primer partido estaba previsto para el 24 de marzo).
La medida planteada por el COI y adoptada ya por federaciones internacionales de otros deportes pretende "proteger la integridad de las competiciones deportivas mundiales y la seguridad de todos los participantes".
La FIFA ya anunció el domingo, tras una reunión de su Consejo, una serie de medidas contra Rusia por la invasión de Ucrania, entre ellas que no se dispute en su territorio competición internacional alguna, además de vetar su bandera y su himno. De acuerdo a esas medidas, Rusia sólo podría jugar con el nombre 'Unión de Fútbol de Rusia (RFU)' y sus encuentros como equipo local los disputaría en campo neutral y sin público.
Hasta el momento las federaciones de Inglaterra, Albania, República Checa, Dinamarca, Irlanda, Polonia, Noruega, Escocia, Suiza, Suecia, Francia y Gales han anunciado que no se enfrentarán a Rusia en ninguna competición y categoría.
La FIFA reiteró el domingo, tras las primeras medidas contra Rusia, su condena al uso de la fuerza por parte del Ejército ruso en su invasión de Ucrania.
"La violencia nunca es una solución y la FIFA expresa su más profunda solidaridad con todas las personas afectadas por lo que está sucediendo en Ucrania", señaló. También hizo "un nuevo llamamiento para que se restablezca urgentemente la paz y para que se inicie inmediatamente un diálogo constructivo". "La FIFA se mantiene en estrecho contacto con la Asociación de Fútbol de Ucrania y con los miembros de la comunidad futbolística ucraniana que han solicitado apoyo para abandonar el país mientras persista el actual conflicto", añadió.
El pasado viernes, tras la entrada de tropas rusas en Ucrania, la UEFA ya decidió que San Petersburgo no acoja la próxima final de la Liga de Campeones el 28 de mayo y eligió el Stade de France, en París, como nueva sede. También resolvió que los clubes y las selecciones nacionales rusas y ucranianas que compiten en torneos de la UEFA deberán jugar sus partidos en casa en sedes neutrales hasta nuevo aviso.
Se espera que en las próximas horas el Spartak de Moscú sea apartado de los octavos de final de la Europa League, en los que quedó emparejado con el Leipzig alemán.