El fútbol es un deporte inalterado, las reglas son las mismas en cada rincón del planeta, y aunque es cierto que ha abierto sus puertas de par en par a la tecnología, el balón es redondo y los goles suman de uno en uno. Pero no en todos los países se juega igual, los equipos establecen objetivos y forman plantillas capaces de cumplirlos, y hay jugadores muy válidos en una liga que pierden protagonismo al cambiar de aires.
La ventana de fichajes invernal ha sido bien aprovechada por varios equipos españoles como Sevilla, Barcelona, Valencia o Villarreal; que han visto la posibilidad de reforzarse con jugadores de renombre que no tenían protagonismo en sus respectivos clubes de Inglaterra. Algunos de ellos ya conocen LaLiga:
Bryan Gil (Valencia)
El internacional español recaló en las filas del Tottenham tras completar una temporada excelsa en el Eibar, pero no ha conseguido un papel protagonista con Antonio Conte. El técnico italiano siente cierta predilección hacia los jugadores físicos y la competencia en la línea ofensiva del club londinense es mucha.
Ahora, el extremo de 20 años vuelve a LaLiga para recuperar minutos y sentirse importante de la mano de José Bordalás en el conjunto che.
Pierre-Emerick Aubameyang (FC Barcelona)
El delantero gabonés es el fichaje más reciente del Barcelona. El último día de mercado cogió un avión a la Ciudad Condal para ultimar su traspaso y buscar una nueva oportunidad. El ex del Arsenal y Borussia Dortmund perdió su protagonismo la campaña pasada cuando llegó tarde al derbi del norte de Londres contra el Tottenham, alegando que se metió en un atasco, y Mikel Arteta le apartó de la convocatoria. El castigo no duró mucho y al siguiente encuentro ya estaba listo.
Pero la situación se repitió esta temporada. Aubameyang se retrasó tras un viaje personal para visitar a su madre, rompiendo así los protocolos covid. Esta vez la sanción fue más fuerte. El técnico español le retiró el brazalete de capitán y no ha vuelto a jugar desde principios de diciembre.
Ahora, el Arsenal le abre la puerta de salida con el objetivo de quitarse un problema y ahorrarse 15 millones de euros en su salario.
Adama Traoré (FC Barcelona)
Adama Traoré ha sido uno de los nombres propios de esta ventana de fichajes invernal. El extremo de los ‘Wolves’ terminará la temporada en el Barcelona, al que llega cedido y con opción a compra a final de temporada.
El internacional español no estaba teniendo su mejor temporada con el club inglés, solo ha marcado un gol en los 1167 minutos y, paradójicamente, se ha visto desplazado por Trincao, el portugués que liberó cedido el Barcelona la temporada pasada.
Pese a su rendimiento, el extremo ha sido tentado por muchos clubes, entre ellos el Tottenham, que llegó a ofrecer 18 millones de euros por él.
Giovani Lo Celso (Villarreal)
El jugador argentino llega desde el Tottenham en calidad de cedido. Fue tentado por varios equipos como el Olympique de Lyon pero ha priorizado la vuelta a LaLiga. Así, Emery refuerza el centro del campo con un jugador que despertó grandes sensaciones en su paso por el Real Betis. El rosarino firmó su mejor temporada y el Tottenham llegó a pagar 48 millones por su fichaje en 2020.
En su etapa como verdiblanco, el futbolista derrochó calidad y fue uno de los nombres propios de LaLiga. Es un centrocampista ofensivo con gran visión de juego y habilidad para armar contragolpes y dar el último pase.
Anthony Martial (Sevilla)
El francés es una de las grandes sorpresas del mercado, otro caso cristalino de jugador que no ha tenido suerte con las lesiones y no encuentra regularidad en la Premier, pero que, por sus cualidades, sí podría triunfar en LaLiga.
Llega al Sevilla en calidad de cedido hasta final de temporada. Pese a contar con la demarcación principal de delantero centro, puede desarrollar su juego desde cualquier posición de la línea ofensiva, tanto en el costado izquierdo, como en el derecho.
El internacional francés tiene la mente en el Mundial de Qatar del próximo mes de noviembre, un motivo de peso para buscar la salida de un club como el Manchester United, en el que solo ha disputado 367 minutos repartidos en 11 encuentros.
Ferrán Torres (FC Barcelona)
Ferrán es, en ataque, el hombre de confianza de Luis Enrique. Su efectividad arriba y su verticalidad hicieron que el Manchester City dejara 28 millones de euros en las arcas del Valencia. Pero Guardiola no llegó a encontrar en el joven español a su ‘9’ tan requerido, por lo que respetó la voluntad del jugador de recalar en el conjunto azulgrana. Eso sí, a cambio de 55 millones de euros más 10 en variables.