Luis Díaz, Julián Álvarez y Philippe Coutinho son algunos de los grandes nombres que han llegado y agitado el mercado de la Premier League, donde jugadores como Pierre-Emerick Aubameyang, Ferran Torres y Anthony Martial han liderado el capítulo de salidas.
Con un gasto total que ronda los 300 millones entre todos los equipos ingleses en este mercado invernal, la transferencia más cara de todas fue la de Luis Díaz al Liverpool. El cafetero aterriza en Anfield a cambio de 45 millones de euros más 15 en variables y será un refuerzo de lujo para la delantera de Jürgen Klopp.
Díaz, internacional con Colombia y estrella del Oporto, competirá por un puesto con Salah, Mané, Firmino y Jota y se convierte en el primer colombiano en la historia en jugar para los 'Reds'.
El delantero ha sido la única incorporación del Liverpool, que no se ha movido mucho en este mercado, igual que el Chelsea, que no ha sumado movimientos importantes.
En el Manchester United han primado las ventas por encima de los fichajes. Martial se ha marchado cedido al Sevilla hasta final de temporada, Donny Van de Beek buscará minutos en el Everton y Amad Diallo en el Rangers de Glasgow. El United libera banquillo y talento para que se desarrolle fuera, pero no se ha traído nada. Incluso habría podido dejar salir a más jugadores, pero cerró completamente las puertas Jesse Lingard, que termina contrato en junio y que apenas ha contado en la primera parte de la temporada. Pese al interés de varios equipos, la directiva se negó a su marcha.
Sus vecinos del Manchester City han tocado poco, pero se han reforzado con cabeza. Han fichado a Julián Álvarez, delantero de River Plate, que permanecerá con los Millonarios hasta, como mínimo, julio. En caso de que los bonaerenses avancen en la Copa Libertadores y si Pep Guardiola no necesita a Álvarez, la cesión podría extenderse hasta diciembre de 2022. El precio del fichaje ha rondado los 20 millones de euros.
La apuesta por Álvarez sustituye a la de Ferran Torres, que no ha funcionado en el Etihad Stadium. Eso sí, los cityzens han hecho negocio. Lo trajeron por 25 'kilos' y lo han mandado al Barcelona a cambio de 60. Ferran quería más minutos que los que le daba Guardiola y tomó el avión a la Ciudad Condal para ser protagonista absoluto, algo que no podía conseguir en Mánchester.
Bajando un escalón en los grandes de Inglaterra, el Arsenal ha dejado salir a muchos jugadores, pero no ha sido capaz de reforzarse. Se ha ido Pierre-Emerick Aubameyang gratis al Barcelona. Movimiento extraño a priori, pero entendible visto que el gabonés estaba apartado por problemas de desobediencia y que los 'Gunners' se ahorran unos 15 millones en sueldos con su marcha.
También se han marchado, como cedidos, Pablo Marí, Folarin Balogun y Ainsley Maitland-Niles, y permanentemente Sead Kolasinac y Callum Chambers. Los de Mikel Arteta perdieron en las negociaciones de Dusan Vlahovic y Bruno Guimaraes, que terminaron en el Juventus de Turín y el Newcastle United, respectivamente.
En el Tottenham Hotspur ha habido tres cesiones importantes, las de Tanguy Ndombele, al Lyon, Bryan Gil, al Valencia, y Giovani Lo Celso, al Villarreal, y dos incorporaciones, las de Rodrigo Betancur y Dejan Kulusevski, ambos de la Juventus.
Fuera de los grandes, el que mejor se ha movido es el Aston Villa, que se ha traído a Philippe Coutinho cedido hasta final de temporada, a Lucas Digne, que estaba peleado con Rafa Benítez en el Everton, por unos 30 millones, y a Chambers, del Arsenal.
El Everton, que necesita talento para salir de los puestos calientes, ha firmado a Van de Beek como cedido, a Vitaliy Mykolenko, sustituto de Digne en el lateral, y a Nathan Patterson, un lateral derecho del Rangers.
Por su parte, el nuevo rico del Newcastle se ha dejado unos 100 millones en total por los servicios de Bruno Guimarares (40 millones), Kieran Trippier (15 millones), Chris Wood (30 millones), Dan Burn (15 millones) y Matt Targett (cedido).
La nota emotiva del mercado la dejó el Brentford, que firmó a Christian Eriksen, que salió libre del Inter de Milán después del paro cardíaco que sufrió en la Eurocopa con Dinamarca. El danés volverá a la Premier, donde dejó un gran regusto en el Tottenham.
Equipos en problemas como el Norwich City, el Watford y el Leeds United han optado por confiar en lo que tienen y apenas han mejorado sus plantillas en este mes de enero.