Sencillamente espectacular lo ocurrido esta noche en el Martínez Valero, donde el Real Madrid ha firmado una remontada de película ante el Elche (1-2) para meterse en los cuartos de final de la Copa del Rey. Y lo ha hecho además con diez y en la prórroga, en una secuencia dramática: Marcelo fue expulsado con roja directa al final de la primera parte del tiempo extra y a continuación Gonzalo Verdú adelantó a los ilicitanos; sin embargo, Isco y Eden Hazard, que también empezaron el partido desde el banquillo, voltearon el marcador con sus goles en la segunda parte de la prórroga para acabar sellando la clasificación de los blancos.
Para añadir todavía más dramatismo a la noche, el árbitro anuló un gol de Fidel en el último minuto al entender que hubo falta previa de Verdú a Lucas Vázquez. Un final impresionante.
Bajas en los dos equipos
Una victoria épica la del Madrid dedicada a Paco Gento, la Galerna del Cantábrico, fallecido el pasado martes a los 88 años. Los blancos llegaban a tierras alicantinas con la moral alta tras haber conquistado la Supercopa de España en Arabia Saudí, pero sufrieron de lo lindo para avanzar de ronda en la Copa. Una noche que arrancó con varias novedades en el once de Carlo Ancelotti, que tenía las bajas de Courtois, Militao, Dani Carvajal, Marco Asensio y Mariano, además de haber dado descanso a Benzema. Francisco, por su parte, también se tuvo que quedar en casa por culpa del coronavirus.
El Madrid saltó al campo dormido y el Elche fue el primero en avisar con un remate de Guido Carrillo al larguero. Una ocasión magnífica para el argentino, que fue el más peligroso de los suyos en la primera parte y que minutos después lo intentó con un cabezazo picado, a centro de Mojica, que obligó a Lunin a emplearse a fondo. Ante la ausencia de Courtois, el meta ucraniano, que ya había jugado los dieciseisavos de final ante el Alcoyano (1-3), ofreció un gran nivel.
Kroos estaba desconectado, solo en el centro del campo, sin la compañía en esta ocasión de Casemiro y Modric. Valverde apenas dio señales de vida y Camavinga, que hizo las veces de Casemiro, fue el primero en intentarlo con el primer disparo a puerta de los visitantes, ya al borde del descanso. Al Madrid le costó enterarse de la película y sus primeras aproximaciones con cierto peligro al área de Werner tardaron en llegar. La cara positiva de los blancos la ponía Marcelo, el mejor de los suyos en el primer tiempo. El brasileño se inventó un jugadón, con caño incluido, y se la dejó a Rodrygo, a cuyo centro-chut no llegó por muy poco Lucas Vázquez en el segundo palo. Así moría la primera parte en el Martínez Valero.
El Madrid pareció mejorar a la vuelta de vestuarios, pero seguía sin inquietar a Axel Werner. Jovic estuvo cerca de marcar tras un pase de Marcelo, que poco después también probó suerte con un disparo desde la frontal del área que no encontró portería por poco. Los visitantes pasaron a dominar por completo el juego, aunque no remataba entre los tres palos. Ancelotti metió en el campo a Modric y Casemiro a falta de 20 minutos y el Elche dio un paso atrás. Quien también tuvo su oportunidad fue Isco —el malagueño entró al campo en el 79’ por Jovic— para acabar siendo determinante.
Los blancos se quedaron sin nueve puro e Isco actuó como falso nueve. Casemiro y Vinicius tuvieron la opción de marcar, pero se encontraron con la respuesta de Werner. El Elche estaba cada vez más cansado y hundido en su propia área, pero logró llegar con vida a la prórroga.
Una prórroga de infarto
Ya en el tiempo añadido, el Madrid acentuó su dominio del balón con la entrada al campo de Dani Ceballos y Hazard. Sin embargo, la primera ocasión fue del Elche en un lanzamiento de falta de Gumbau que Lunin despejó con una parada de enormes reflejos. Ahí empezó la verdadera acción en este partido que fue de menos a más en cuanto a emoción.
El Elche sorprendió en una contra que provocó la expulsión de Marcelo por derribar a Tete Morante cuando encaraba solo la portería de Lunin. Y fruto de esa acción llegó el 1-0, anotado por Gonzalo Verdú, quien recogió un rechace de la barrera para batir a Lunin en el segundo intento tras desviar la pelota en Ceballos.
Todo parecía estar decidido en el Martínez Valero, con el Elche por delante en el marcador ante un rival con diez. Pero nada más lejos de la realidad porque nunca se puede dar por muerto al Real Madrid. Los de Ancelotti apelaron a la heroica y lograron igualar la contienda por medio de Isco nada más arrancar el segundo tiempo de la prórroga. El empate dio alas al equipo de Ancelotti, que pareció no acusar la inferioridad numérica. Cuando el Elche daba por bueno los penaltis, apareció Hazard para firmar la remontada tras sortear a Werner en su salida y después de un gran pase de primeras de Alaba. El Elche no se rindió y logró marcar por medio de Fidel en el último minuto de la prórroga, pero el colegiado anuló el tanto por falta previa de Gonzalo Verdú sobre Lucas Vázquez, además de ver cómo Pere Milla también se iba a la calle, en su caso por dos amarillas.
Fin de la historia: el Madrid apeló a la épica para firmar una remontada increíble y meterse en el sorteo de cuartos de final, que tendrá lugar este viernes.
Ficha técnica
Elche CF, 1: Werner; Palacios, John (Gonzalo Verdú, m.87), Diego González, Mojica; Josan (Tete Morente, m.65), Guti, Gumbau, Fidel, Lucas Pérez (Pere Milla, m.78) y Guido Carrillo (Friaza, m.94)
Real Madrid, 2: Lunin; Lucas Vázquez, Nacho, Alaba, Marcelo; Valverde (Modric, m.71), Camavinga (Casemiro, m.71), Kroos (Ceballos, m.91), Rodrygo (Hazard, m.91), Vinicius (Mendy, m.117) y Jovic (Isco, m.79)
Goles: 1-0, m.103: Gonzalo Verdú; 1-1, m.107: Isco; 1-2, m.115: Hazard
Árbitro: Figueroa Vázquez (Comité andaluz). Mostró tarjeta amarilla a Kroos, Casemiro y Alaba, el Real Madrid, y a Pere Milla (2), por lo que fue expulsado en el minuto 120, por el Elche. Expulsó con roja directa a Marcelo en el minuto 101
Incidencias: Partido de octavos de final de la Copa del Rey disputado en el estadio Martínez Valero de Elche (Alicante) ante 23.528 espectadores. En los prolegómenos del partido se guardó un minuto de silencio por la muerte de Francisco Gento, exjugador del Real Madrid