Frente al Villarreal, este domingo 19, a las 14:00h. Frente a Osasuna, el domingo 26 a las 14:00h. Ante el Levante, el sábado 2, a las 16:15h. Estos son los próximos encuentros del RCD Mallorca en liga. Todos —a excepción de la jornada intersemanal, en la que jugará el miércoles en el Bernabéu a las 22:00h—, en la franja de la hora de comer en España. Es decir, en la franja de máxima audiencia en Asia: allí (en Japón y Corea) serán las 21:00h.
El motivo, muy sencillo: Take Kubo y Kang In Lee. Dos auténticos ídolos en Japón y Corea del Sur, respectivamente. Los dos futbolistas que más desean ver en el continente asiático.
Ya en 2019, con Take Kubo en sus filas, 8 de los 10 partidos más vistos de la liga española en Japón fueron del Mallorca. Y el encuentro más seguido fue un Mallorca-Villarreal, por encima incluso de los dos Clásicos. El efecto Kubo no acaba aquí: con su desembarco en el fútbol español, LaLiga superaba a la Premier League en seguimiento en Japón.
Un efecto que el Mallorca espera no sólo mantener, con la nueva cesión del futbolista japonés, sino aumentar. De momento, esta temporada se ha cerrado un acuerdo de patrocinio con Taica Corporation, una empresa centenaria nipona.
Algo similar pretenden conseguir en Corea del Sur con la presencia de Kang In Lee. Y no parece ninguna locura. El último Balón de Oro del Mundial sub-20 es un ídolo de masas en el país, siendo imagen ya de marcas tan conocidas como Adidas, Gatorade o Pepsi.
De hecho, en esa línea se manifestó el CEO de Negocio mallorquinista Alfonso Díaz durante la presentación del futbolista coreano procedente del Mallorca. "Llevamos hace tiempo trabajando en una estrategia de club y de marca. Claramente los fichajes de la parte deportiva ayudan y están en línea con ese objetivo".
Por lo pronto, LaLiga ya se ha sumado a la causa y ha dispuesto que 3 de los siguientes 4 encuentros del RCD Mallorca sean en horario de máxima audiencia japonesa y coreana. Poco importa que aquí sea, probablemente, el peor horario posible. Saben que de ese modo la penetración de LaLiga en el deseado mercado asiático será mayor. Mucho mayor.
Un hecho, por cierto, que ha hecho cambiar al conjunto bermellón su hoja de ruta: durante toda esta semana, los de Luis García Plaza entrenan a las 14:00h, la hora del partido del domingo ante el Villarreal. Quizá sea una tónica habitual para toda la temporada, habida cuenta del interés que el equipo mallorquinista despierta en el mercado asiático...