Colabora

El Comité Técnico de Árbitros aclara cómo será el tratamiento de las manos en la nueva temporada

Undiano Mallenco explicó ayudándose de videos los criterios que se aplicarán a partir del viernes para que una mano sea sancionada o no.

El árbitro internacional Carlos Velasco Carballo. | Archivo

El presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) y excolegiado internacional, Alberto Undiano Mallenco, explicó a través de dos vídeos los criterios que aplicarán los árbitros a partir del viernes para determinar la existencia de infracción cuando el balón toque la mano de un futbolista.

El principal cambio con respecto a la temporada pasada está relacionado con las manos accidentales o involuntarias. Las cuales solamente serán pitadas si ese mismo jugador marca inmediatamente gol, si por el contrario es otro futbolista el que marca o genera o una ocasión de gol ya no será sancionada como infracción.

En referencia a las manos no sancionables, un colegiado nunca sancionará una infracción en los siguientes sucesos: 1. Si la mano está en una posición natural. 2. Si las manos están pegadas o próximas al cuerpo. 3. Si están apoyadas o hacia apoyo, 4. Tras balón jugado por el mismo jugador. 5. Si procede de un despeje de un compañero. 6.Si es accidental inmediata o no.

En cuanto a las manos que sí son sancionables hay tres tipologías diferentes: 1. La mano voluntaria o gesto o movimiento hacia el balón, es la que menos polémica genera. 2. La mano es posición antinatural, cuando un jugador ocupa con su brazo un espacio mayor y corta un pase o un disparo a portería. 3. La mano inmediata a gol del mismo jugador incluso si es accidental.

El Comité ha querido aclarar en la rueda de prensa que la decisión que primará a la hora de determinar una infracción será la del árbitro de campo o principal: "La manos son un hecho un subjetivo, solo corresponde al árbitro principal la decisión final de deliberar si es natural o antinatural. Los demás debemos aceptar su decisión. Hay acciones más interpretables donde puede entrar la sala VAR, donde todo sea subjetivo, el criterio que prevalece es el del colegido principal y todo el mundo debe respetar esa decisión".

Velasco Carballo también ha afirmado que los criterios arbitrales a la hora de pitar mano "son perfectamente claros y todo el colectivo arbitral los conoce. El problema es que la manos son un hecho subjetivo y por eso nunca nos pondremos de acuerdo. En las manos, lo que pasa es muy sencillo, cuando te la pitan a favor todo el mundo lo entiende, pero si es en contra, nadie entiende los criterios. Además en España, sucede que muchas veces una decisión acertada del colegiado, es juzgada por jugadores, entrenadores y prensa como un escándalo. Y lo que es un error es que ellos mismos desconocen la norma".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario