El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, se ha reunido con Joan Laporta, su homólogo en el FC Barcelona y Andrea Agnelli, presidente de la Juventus de Turín, para comer en Barcelona. Precisamente, estos dos últimos clubes se enfrentarán mañana en el Estadio Johan Cruyff para disputarse el trofeo Joan Gamper. La visita del club transalpino a la ciudad condal ha coincido con un viaje del presidente del club blanco a la ciudad catalana.
Real Madrid, Barcelona y Juventus son los únicos clubes que se mantienen dentro del proyecto de la Superliga, pese a que la inmensa mayoría de entidades se han posicionado en contra y la UEFA haya dado serios avisos para que cejaran en su empeño. Sin embargo, la cita en Barcelona podría suponer un paso más en la creación del torneo.
El encuentro se produce tras el comunicado lanzado, por los tres clubes, donde informaban de la decisión judicial de que la UEFA revocara, con efecto inmediato, todas sus actuaciones contra los clubes fundadores de la Superliga:
Así era el comunicado del ‘tridente Superliguero’:
FC Barcelona, Juventus y Real Madrid CF manifiestan su satisfacción con la decisión judicial adoptada en el día de hoy, ordenando a UEFA que revoque, con efecto inmediato, todas sus actuaciones contra los clubs fundadores de la Superliga Europea, incluyendo el archivo definitivo del expediente disciplinario abierto a los citados tres clubes y que deje sin efecto las multas y demás restricciones que fueron impuestas sobre los restantes nueve clubes fundadores, como condición para que éstos no fueran objeto de expediente disciplinario por parte de UEFA.
Así pues, los tribunales se mostraban en favor de los impulsores de la Superliga Europea y desestimaron el recurso planteado por UEFA, confirmando la advertencia a ésta de que el incumplimiento de esta resolución podría acarrear sanciones económicas y responsabilidades penales.
A ello hay que sumarle las negativas de Real Madrid y FC Barcelona a la inversión internacional de CVC en LaLiga, según la cual supondría una inyección de 2.700 millones de euros, tal y como explica la patronal de los clubes. La institución presidida por Javier Tebas ya mostró su rechazo al propósito de esta competición.
‘LaLiga Impulso’, nuevo desencuentro institucional
Sin embargo, el Real Madrid se mostró en contra de la inversión internacional de CVC. El club blanco emitió un comunicado asegurando el desconocimiento de este plan y su negativa al proyecto con una "estructura engañosa": "Este acuerdo se hizo sin contar con la participación del Real Madrid y sin su conocimiento y LaLiga ha permitido por primera vez en el día de hoy que tengamos un acceso limitado a los términos del acuerdo". "Los clubes tienen cedidos los derechos audiovisuales exclusivamente para su comercialización en régimen de competencia y por un plazo de tres años. Este acuerdo, usando una estructura engañosa, expropia a los clubes el 10,95% de sus derechos audiovisuales durante 50 años y en contra de la ley"
El Barcelona, por su parte, también se mostró reacio a la participación del fondo CVC. Según el club blaugrana, la operación que se hizo "no ha sido suficientemente contrastada con los clubes (propietarios de los derechos de TV); que su importe no es congruente con los años de duración y que quedan afectados parte de los derechos audiovisuales de todos los clubes para los próximos 50 años".