Menú

Unai Simón se viste de héroe ante Suiza para meter a España en semifinales de la Eurocopa (1-1)

El meta vasco paró dos penaltis y Oyarzabal selló el billete al transformar el último lanzamiento. En semifinales, ante Bélgica o Italia.

El meta vasco paró dos penaltis y Oyarzabal selló el billete al transformar el último lanzamiento. En semifinales, ante Bélgica o Italia.
Unai Simón detiene el penalti lanzado por Vargas. | EFE

Casi se nos sale el corazón por la boca... pero al final ha merecido la pena. 47 millones de españoles pegados al televisor como locos, sufriendo hasta la extenuación contra Suiza. ¡Pero qué final! Resulta que el parapenaltis no era Yan Sommer, sino Unai Simón. El meta vasco del Athletic de Bilbao estuvo brillante en la fatídica tanda, parándole los lanzamientos a Akanji y Rubén Vargas, redimiendo así los pecados cometidos ante Croacia y metiendo a España en semifinales de la Eurocopa, donde los de Luis Enrique Martínez se medirán al ganador del choque a esta hora disputan las selecciones de Bélgica e Italia en Múnich.

A diferencia de lo ocurrido hace tres años en el Mundial contra Rusia, esta vez salió cara para España, que está a solo un partido de disputar su cuarta final de Eurocopa. Una selección que empezó con bastantes dudas ante Suecia y Polonia, que goleó a Eslovaquia y que ha tenido que sufrir de lo lindo frente a Croacia y Suiza. Y eso que los helvéticos se quedaron con diez en el minuto 77 por la polémica expulsión de Freuler, por una entrada a Gerard Moreno. Parecía que España podía derribar el muro suizo en el descuento, pero se topó con un gran Sommer que acabó llevando el partido a los penaltis. Y ahí, Unai le ganó la partida al meta del Borussia Mönchengladbach.

No fue la España brillante de los octavos ante Croacia. El balón corrió poco. Le faltó movilidad a los centrocampistas y desborde a los delanteros. También porque Suiza demostró ser el ogro que tumbó a los franceses. Una disciplina táctica a prueba de bomba en juego posicional y una precisión de relojero a la contra. Estuvieron a punto de echar a España a la calle y hacer historia.

Dos cambios en el once

Dos cambios de Luis Enrique con respecto al once que salió de inicio frente a los croatas: Jordi Alba reemplazó a Gayá y Pau Torres a Eric García en el centro de la defensa. En el lado helvético, Vladimir Petkovic recurrió a Zakaria para sustituir al capitán Granit Xhaka, ausente por acumulación de tarjetas. España empezó muy bien, con la pelota en su poder, y enseguida se puso por delante en el marcador. Jordi Alba abrió la lata a los ocho minutos. Fue un córner que nadie pudo rematar, el balón le cayó al lateral zurdo del Barcelona al borde del área grande y conectó una volea sin pensárselo dos veces, pero la rebotó en Zakaria y sorprendió a Sommer.

España se adueñó del esférico y también del partido ante un rival que trataba de sorprender a la contra, primero, y a balón parado, después. Ferran Torres se dejaba ver con frecuencia en ataque, aunque fue el polivalente Azpilicueta quien pudo marcar a la salida de un córner, aunque se topó con un Sommer bien colocado bajo palos. Sin embargo, el juego español se fue atascando con el paso de los minutos y los suizos , con poco, generaban sensación de peligro.

Jordi Alba tuvo que emplearse a fondo para neutralizar varias incursiones por su banda, varias de ellas de Shaqiri y otras de un Embolo que se lesionó demasiado pronto (m.20). En su lugar entró Rubén Vargas, de origen dominicano, y Suiza mejoró notablemente. Quien no pudo brillar en esta ocasión fue Pablo Sarabia, que al igual que Ferran Torres también se mantuvo en el once titular. El delantero madrileño, que firmó un gran partido ante Eslovaquia, apenas olió la pelota. Tres cuartos de lo mismo ocurrió con Morata, mientras que Pedri estaba muy vigilado.

Polémica expulsión de Freuler

Tras el descanso, Luis Enrique metió en el campo a Dani Olmo por Sarabia. Y el asturiano acertó con el cambio porque el futbolista del Leipzig protagonizó las dos primeras ocasiones de la segunda parte. Primero puso a prueba a Sommer con un disparo raso tras un buen pase de Morata y después encaró a su marcador y centró al corazón del área, donde Koke remató alto. Pese a todo, a Luis Enrique no le gustaba lo que veía y sacrificó a Morata para dar entrada a Gerard Moreno.

Suiza dio un paso adelante y España otro hacia atrás. Tuvo el empate en su cabeza Zakaria, pero su remate salió lamiendo el poste derecho defendido por Unai Simón, que se quedó haciendo la estatua. Los suizos no parecían sufrir y Zuber, muy activo en ataque, obligó al meta español a emplearse a fondo con un disparo a bocajarro dentro del área. España trató de mejorar. Pero fue un espejismo y lo que llegó fue el empate, tras un clamoroso error de la defensa española. Laporte se adelantó al delantero en un contraataque, pero el balón rebotó en Pau Torres y le cayó franco a Freuler. Éste le cedió el balón a Shaqiri para que el centrocampista del Liverpool marcara a placer (m.68).

España reaccionó y volvió a buscar la portería de Sommer. Entonces Freuler se lanzó con los tacos por delante para rebañar un balón. Llegó tarde y golpeó a Gerard Moreno después de haber tocado la pelota. El árbitro inglés Michael Oliver, habitualmente permisivo con estas jugadas, expulsó al suizo de una manera un tanto rigurosa. La inferioridad numérica encerró aún más a los suizos y también puso a la afición en contra del equipo español. Petkovic reaccionó y no tuvo reparos en quitar a sus dos delanteros, Shaqiri y Seferovic. El mensaje era claro: tratar de llegar a la prórroga y penaltis.

Luis Enrique también movió ficha y Marcos Llorente saltó al campo al final del tiempo reglamentario. Pero no hubo tiempo para más y la prórroga llegó inexorable en San Petersburgo con superioridad numérica para la selección española. La primera parte del tiempo extra fue un auténtico asedio por parte del equipo hispano, con los suizos defendiéndose como gatos panza arriba. La tuvo Gerard Moreno al comienzo de la prórroga delante de Sommer a pase medido de Jordi Alba, pero remató fuera con todo a favor.

Acoso sin derribo en la prórroga

Alba obligó a Sommer a despejar a saque de esquina con un disparo desde fuera del área. Un tiro de Olmo rebotó en Moreno y casi entra. Las ocasiones eran constantes y muy claras. Gerard Moreno volvió a entrar en acción y su disparo casi a bocajarro lo despejó el portero suizo con un grandísima intervención. Sommer era el héroe, como en los octavos contra Francia, y también le comió la tostada al siempre peligroso Oyarzabal. España estaba haciendo su trabajo y sólo faltaba que la pelota entrase.

Le costó más a los españoles en los segundos quince minutos, básicamente porque el cansancio hacía mella. Ricardo Rodríguez evitó el gol de Marcos Llorente lanzándose en plancha. El acoso y derribo se recrudecía, pero el gol seguía resistiéndose. España no quería llegar a la lotería de los penaltis y Luis Enrique metió en el campo a Thiago, en un cambio ofensivo, y a Rodri, éste para que lanzara uno de los penaltis. Busquets falló el primer lanzamiento —engañó a Sommer, pero la pelota pegó en el palo— y Rodri también erró. Quien no lo hizo fue Unai Simón, magnífico, deteniendo los lanzamientos de Akanji y Vargas. Ni tampoco Oyarzabal, un especialista desde los 11 metros que fusiló a Sommer.

España sigue abonándose al sufrimiento, pero ya está en semifinales. Luis Enrique y los suyos siguen tapando bocas. Obtenido el billete a Wembley, donde el martes se medirá al ganador del Bélgica-Italia.


Ficha técnica

Suiza, 1 (1): Sommer; Elveldi, Akanji, Ricardo Rodríguez; Widmer (Mbabu, min.101), Freuler, Zakaria (Schär, min.101), Zuber (Fassnacht, min.92); Shaqiri (Sow, min.81), Seferovic (Gavranovic, min.82) y Embolo (Vargas, min.23)
España, 1 (3): Unai Simón; Azpilicueta, Laporte, Pau Torres, Jordi Alba; Busquets, Koke (min.91), Pedri; Sarabia (Dani Olmo, min.46), Morata (Gerard Moreno, min.54) y Ferrán Torres (Oyarzabal, min.91).

Goles: 0-1, m.8: Zakaria, en propia puerta; 1-1, m: 68: Shaqiri
Penaltis: Busquets: fallo (0-0); Gavranovic: gol (1-0); Dani Olmo: gol (1-1); Schär: fallo (1-1); Rodri: fallo (1-1); Akanji: fallo (1-1); Gerard Moreno: gol (1-2); Rubén Vargas: fallo (1-2); Oyarzabal: gol (1-3)
Árbitro: Michael Oliver (Inglaterra). Mostró tarjeta amarilla al suizo Widmer (min.67) y al español Laporte (min.93). Expulsó con roja directa a Freuler (min.77)
Incidencias: Primer partido de cuartos de final de la Eurocopa 2020 disputado en el Estadio Krestovski de San Petersburgo (Rusia) ante más de 26.000 espectadores

Temas

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura