¡Qué locura! ¡Y qué sufrimiento! Nueve años después, la selección española regresa a los cuartos de final de una Eurocopa al imponerse a Croacia en Copenhague (3-5). Un partido de locos, que tuvo prácticamente de todo, en el que los de Luis Enrique fueron superiores en el juego pero que con sus regalos también resucitaron a un rival sobrado de orgullo.
Los españoles ganaban por 1-3 en la recta final del choque, después de haber empezado por debajo en el marcador tras una tremenda cantada de Unai Simón, pero Budimir y Pasalic —éste en el descuento— marcaron en apenas ocho minutos para forzar la prórroga. Y ahí, en ese tiempo extra, aparecieron Morata —notable partido del madrileño para redimirse— y Oyarzabal para marcar en apenas tres minutos, tras sendas asistencias de Dani Olmo, sellando así el billete de España a cuartos. El viernes (18:00 horas) se medirá en San Petersburgo a Suiza, que ha dado la gran sorpresa de esta Eurocopa al eliminar a Francia en los penaltis (4-5, 3-3 tras la prórroga).
Terrible cantada de Unai Simón
España recupera credenciales, aunque hubo que sufrir de lo lindo ante la siempre competitiva Croacia. Los de Zlatko Dalic —no pudo contar con un jugador clave como Ivan Perisic tras dar positivo por coronavirus— no atraviesan su mejor momento, lejos del nivel que mostraron en Rusia 2018 para ser subcampeones del mundo, pero son siempre un equipo muy rocoso. Remontó el equipo español con autoridad antes del exceso de confianza, levantándose con carácter de la cantada de Unai Simón. Corría el minuto 20.
Hasta entonces el partido era claramente para España, que enseguida pasó a encerrar al equipo croata en su área. Y es que el conjunto español está yendo de menos a más en esta Eurocopa. Tras las dudas mostradas contra Suecia (0-0) y Polonia (1-1), los de Luis Enrique golearon a Eslovaquia (0-5) para sellar el billete a octavos y ahora han superado a Croacia, con un sufrimiento que se antoja casi preceptivo.
El juego fluye desde el regreso al equipo de Busquets, la pieza que faltaba en el engranaje. La licencia para soñar nace desde el crecimiento de Pedri, que apareció entre líneas para castigar la racanería croata inicial. Y es que a los ajedrezados no les interesaba la posesión. Por mucho que jueguen con el eterno Luka Modric. Llegaba con continuidad y acababa jugada España, con avisos como el de Pablo Sarabia al lateral de la red, o las ocasiones que perdonaron Koke —muy clara— y Morata. Llegó entonces el error de Unai Simón: Pedri cedió desde el centro del campo —fuerte pero desde muy lejos— y el portero del Athletic no controló con la pierna derecha el balón, que acabó introduciéndose en su portería.
España se sobrepone al susto
El gol espoleó a Croacia y dejó aturdida a España, que sufría atrás e incluso veía que podía encajar un 2-0 que le pondría el billete a cuartos muy cuesta arriba. Así, Nikola Vlasic disparó al lateral de la red para seguir llevando zozobra a la meta española. Por primera vez se veía la selección por detrás en el marcador.
España lo pasó mal durante 15 minutos tras el gol, pero supo reaccionar y volvió a coger el toro por los cuernos. Apareció entonces Gayá, titular en Copenhague en detrimento de Jordi Alba. El valencianista, en su enésima subida, puso un centro al área que desvió Livakovic, aunque el cancerbero croata nada pudo hacer ante el remate de Sarabia en el rechace. El extremo del PSG la mandó al fondo de las mallas para hacer subir el 1-1 al luminoso del Parken Stadion poco antes del descanso.
Tras el paso por vestuarios, la selección española siguió llevando la voz cantante. Croacia había adelantado líneas y el castigo le llegó pronto, con Pedri firmando su mejor partido. El joven jugador canario descolocó al rival para encontrar a Ferran Torres, que puso un pase perfecto a la cabeza de César Azpilicueta. Primer gol del navarro con el equipo nacional para remontar la contienda. España había hecho lo más difícil y recuperaba a Unai para la causa. El equipo croata tiró de orgullo, como cabía esperar, pero entonces apareció el portero vasco para sacar el zurdazo de Gvardiol con una gran parada de reflejos.
Locura en Copenhague
También se dejó ver entonces Pau Torres en una acción de picardía y con un balón que sorprendió a todos menos a Ferran Torres, lanzado para dejar atrás a su marcador y definir con calidad, haciendo subir el 1-3 al marcador. Pero Croacia, que siempre lucha hasta el final, aprovechó la pasividad española para volver a meterse en el partido. Gracias a Modric, que pisó área, inventó y dio un pase hacia atrás para Ante Budimir. El delantero de Osasuna remató a portería y Unai Simón la sacó ya dentro tras varios rechaces. Era el minuto 84. Peligraba la ventaja española, que acabaría esfumándose en el 92’, cuando nadie encimó a Mario Pasalic para su remate plácido que forzaba la prórroga en Copenhague.
El encuentro ya estaba roto y podía caer para cualquier bando. Croacia venía de verse eliminada y España, nerviosa, tembló en la faceta defensiva. Los cambios de Luis Enrique debían aparecer en un momento que exigía personalidad. El que apareció de nuevo fue Unai Simón, tras un disparo de Orsic desde la frontal arriba, con una gran parada salvadora a Kramaric cuando se mascaba la tragedia.
Morata se redime y Olmo se exhibe
Y entonces llegó Dani Olmo, gran conocedor del fútbol croata tras su pasado en el Dinamo de Zagreb durante seis temporadas. Perdonaba primero el actual delantero español del Leipzig, pero acababa siendo decisivo con dos asistencias. Con un balón medido para el gol más especial de Morata. Control con la derecha y zurdazo arriba imparable para Livakovic. Para Livakovic y para cualquier mortal. Se redimía así el delantero madrileño de la Juventus, que firmó un partidazo. Era el minuto 100 y tres después llegó el tanto de Oyarzabal, de nuevo tras asistencia de Olmo.
Croacia terminó por arrojar la toalla y España hasta pudo acabar goleando si Morata hubiese firmado su doblete o el palo no hubiese evitado el sexto de Dani Olmo. El conjunto de Luis Enrique ha ido claramente de menos a más en esta Eurocopa 2020 y espera tumbar el viernes a Suiza para medirse en semifinales (martes 6 de julio, 21:00 horas) al ganador del choque entre Bélgica e Italia.
Ficha técnica
Croacia, 3: Livakovic; Juranovic (Brekalo, m.74), Vida, Caleta-Car, Gvardiol; Modric (Ivanusec, m.113), Brozovic, Kovacic (Budimir, m.79); Vlasic (Pasalic, m.79), Petkovic (Kramaric, m.46) y Rebic (Orsic, m.67)
España, 5: Unai Simón; Azpilicueta, Eric García (Pau Torres, m.71), Laporte, Gayá (Jordi Alba, m.77); Busquets (Rodri, m.102); Koke (Fabián, m.77), Pedri; Ferran Torres (Oyarzabal, m.88), Sarabia (Dani Olmo, m.71) y Morata.
Goles: 1-0, m.20: Pedri, en propia puerta; 1-1, m.37: Sarabia; 1-2, m.57: Azpilicueta; 1-3, m.76: Ferran Torres; 2-3, m.84: Budimir; 3-3, m.92: Pasalic; 3-4, m.100: Morata; 3-5, m.103: Oyarzabal
Árbitro: Cüneyt Çakir (Turquía). Mostró tarjeta amarilla a los croatas Brozovic (m.73) y Caleta-Car (m.83)
Incidencias: Partido de octavos de final de la Eurocopa 2020 disputado el Parken Stadion de Copenhague (Dinamarca) ante 25.900 espectadores, entre ellos unos 2.000 seguidores españoles