Manita de España a Eslovaquia para sellar el billete a octavos de la Eurocopa (0-5)
Los de Luis Enrique destrozan a una floja Eslovaquia y pasan a octavos como segundos de grupo. Croacia, próximo rival el lunes 28 en Copenhague.
Así, sí. La selección española se ha quitado un buen peso de encima goleando a Eslovaquia (0-5) en La Cartuja de Sevilla, en su primera final en la Eurocopa 2020, aunque se ha quedado a medias porque pasa a octavos como segunda de grupo y no como primera. De esta forma, los de Luis Enrique Martínez se medirán a Croacia el lunes por un puesto en cuartos de final —a las 18:00 horas en Copenhague—, pero si hubieran acabado como líderes del grupo E tendrían enfrente a un rival más asequible como la República Checa o Ucrania.
El caso es que, una vez hechos los deberes, España se benefició durante varios minutos del empate provisional en el Suecia-Croacia (2-2), al neutralizar Lewandowski con su doblete los dos primeros goles de Forsberg. Sin embargo, acabó apareciendo Claesson en el descuento para privar a la selección de Luis Enrique de ese liderato de grupo.
Una España que se ha desquitado esta tarde de los dos amargos empates ante Suecia (0-0) y Polonia (1-1) que pusieron en duda la clasificación. Pese a empezar con dudas, tras el penalti que Dubravka le paró a Morata en los primeros compases, la tricampeona de Europa se adelantó pronto en el marcador con el gol de Dubravka en propia meta y Laporte hizo el segundo justo antes del descanso. Luego llegaron los tantos de Sarabia —partidazo del madrileño—, Ferran Torres y Kucka en propia meta para rubricar la manita ante una Eslovaquia que, pese a acabar tercera de grupo por delante de Polonia, ha demostrado que, con su fútbol, es la selección más floja de este grupo E.
Mini-revolución de Luis Enrique
Luis Enrique hizo cuatro cambios en el once con respecto al choque frente a los polacos, dando entrada a Sarabia, Eric García, Azpilicueta y Busquets, y dejando en el banquillo a Marcos Llorente, Dani Olmo, Rodri y Pau Torres. El asturiano dio con la tecla. Quien se mantuvo en el equipo fue Morata, un delantero bajo la duda permanente en esta Eurocopa. El delantero de la Juventus falló alguna oportunidad ante Suecia, erró unas cuantas más frente a Polonia y desaprovechó un penalti contra Eslovaquia a los 10 minutos. Esta vez no fue Gerard Moreno, el ejecutor fallido el pasado sábado, sino que Morata asumió el lanzamiento desde los 11 metros, pero tiró mal y el lanzamiento se lo paró Dubravka. El 7 de España acabaría siendo sustituido en el minuto 65 entre pitos y aplausos.
Además de tener la posesión, esta vez España movió la pelota con velocidad y destreza, encontrando desmarques para crear mucho daño a la cerrada defensa eslovaca. Se notó también la presencia de Busquets, una vez que el barcelonista ha dejado atrás ya el coronavirus. Porque España, inaccesible atrás, tuvo más para lamentarse antes de abrir el marcador. No fue sólo el penalti de Morata, sino que también las tuvieron Azpilicueta y Pedri. La afición sevillana empezaba a frotarse las manos viendo el juego de una selección que esta vez sí encandiló.
El 0-1 llegó a la media hora. Un auténtico regalo. Primero porque el central Satka entregó un balón a Sarabia y, sobre todo, porque el portero Dubravka se hizo un lío cuando sintió la presión de despejar una pelota llovida que había dado antes en el larguero tras el disparo del extremo madrileño del París Saint-Germain. El meta eslovaco mandó el esférico a su portería, quizá cegado por el sol. Una cantada en toda regla, se mire como se mire.
España sentenció antes del descanso. Gerard Moreno controló por la derecha y puso un medido centro a Laporte, que se elevó en el aire, como si fuera Carlos Santillana, para batir al meta eslovaco con un tremendo testarazo. Señalado el otro día en el 1-1 de Lewandowski, esta vez el central del Manchester City se redimió con un golazo de muchos quilates. 0-2 al intermedio en La Cartuja.
Golazos de Sarabia y Ferran
A la vuelta de vestuarios siguió el dominio de España. Una buena combinación terminó con la internada de Jordi Alba y un buen pase a Sarabia, que esta vez no perdonó para poner el 0-3 y empezar a mirar de reojo a San Petersburgo en ese Suecia-Polonia.
El partido estaba ya encarrilado para España, que veía cómo todo lo que pasaba por el área esta vez sí iba para dentro. Ferran Torres, recién entrado al campo por Morata, hacía de tacón el 0-4 tras una buena combinación entre Pedri y Sarabia a la salida de un saque de esquina. Y si no acertaba un jugador español, un rebote ayudaba a aumentar la ventaja. Así llegó el 0-5, también en propia puerta de Kucka.
Luis Enrique continuó con el reparto de minutos, con Adama Traoré de lateral por los problemas físicos de Azpilicueta y también Oyarzabal en el campo, pero el marcador ya no se movió más. Sí lo hizo el del Krestovski, con un gol sueco en el último suspiro, por momentos los españoles primeros, que dejó a España segunda para citarse con la Croacia de Luka Modric, la competitiva selección subcampeona del mundo en Rusia 2018.
Ficha técnica
Eslovaquia, 0: Dubravka; Pekarik, Satka, Skriniar, Hubocan; Kucka, Hromada (Lobotzka, m. 46); Haraslin (Suslov, m. 69), Hamsik (Benes, m.90), Mak (Weiss, m.69); y Duda (Duris, m.46)
España, 5: Unai Simón; Azpilicueta (Oyarzabal, m.77), Eric García (Pau Torres, m.72), Laporte, Jordi Alba; Busquets (Thiago, m.71); Koke, Pedri; Sarabia, Morata (Ferran Torres, m.66) y Gerard Moreno (Adama Traore, m.77)
Goles: 0-1, m.30: Dubravka, en propia puerta; 0-2, m.45+2: Laporte; 0-3, m.55: Sarabia; 0-4, m.66: Ferran Torres; 0-5, m.72: Kucka, en propia puerta
Árbitro: Bjorn Kuipers (Holanda). Mostró tarjeta amarilla al eslovaco Duda (m.12)
Incidencias: Partido correspondiente a la tercera y última jornada del grupo E de la Eurocopa 2020, disputado en el estadio La Cartuja de Sevilla ante unos 12.580 espectadores
Lo más popular
-
Federico Jiménez Losantos: 'Valencia: el aliento de una nación ante un Estado desnortado, desastrado y traicionado' -
Begoña Gómez y el rector Goyache pactaron su cátedra con el objetivo de "resetear el capitalismo" -
El presidente de los ingenieros de caminos: "Las obras hidráulicas llevan abandonadas 20 años" -
El triste final de la ahora olvidada Mari Trini -
Violencia frente al Ayuntamiento de Valencia tras la gran marcha contra Mazón
Ver los comentarios Ocultar los comentarios