Rafael Van der Vaart, exjugador holandés, no debe tener un buen recuerdo de su paso por España. El que fuese jugador del Real Madrid y del Betis se ha despachado a gusto en contra de la selección entrenada por Luis Enrique. Su crítica ha sido feroz y directamente ha deseado jugar contra España en octavos de final.
"Lo único que hacen es pasarla de un lado a otro. No tienen ni a un solo jugador que sepa dar un pase definitivo", sentencia el exmadridista en la cadena holandesa NOS. Además para rematar la crítica, Van der Vaart pidió jugar con España en la fase de eliminatoria: "España es horrible, ojalá jugar contra ellos en octavos, no tienen nada".
También es cierto que, dentro de lo que cabe, es normal que Van der Vaart ataque a España. Siempre tendrá en su memoria que fue el jugador más cercano a Iniesta cuando Andrés marcó el gol del Mundial 2010, precisamente en la final del torneo ante Países Bajos.
Van der Vaart se retiró en Midtjylland danés en 2017 tras su paso por equipos como Real Madrid, Betis, Ajax, Hamburgo o Tottenham. No logró asentarse en ninguno salvo en el Ajax, su club de origen.