La UEFA ha rechazado el proyecto de la ciudad de Múnich de iluminar su estadio con los colores arcoíris de la comunidad LGBT para el partido Alemania-Hungría, en señal de protesta contra una ley aprobada en Hungría, aunque propone a la ciudad alemana otras fechas alternativas en las que sí lo permitiría.
"Según sus estatutos, la UEFA es una organización políticamente y religiosamente neutra", explicó la confederación europea en un comunicado. "Dado el contexto político de esta petición —un mensaje sobre una decisión tomada por el Parlamento nacional húngaro—, la UEFA debe rechazar esa petición", añadió.
"No obstante", continúa la nota, "la UEFA ha propuesto a la ciudad de Múnich iluminar el estadio con los colores del arco iris el 28 de junio, el Día de la Liberación de Christopher Street, o entre el 3 y el 9 de julio, que es la semana del Christopher Street Day en Múnich".
La semana pasada, el Parlamento húngaro aprobó una polémica ley que prohíbe la promoción de la homosexualidad y de la reasignación de género ante menores de 18 años, así como hablar de esos temas en los programas educativos en la escuela.
Ante esa decisión el alcalde de Múnich planteó a la UEFA decorar con los colores de la bandera arcoíris, símbolo de la comunidad LGTB, el estadio de Múnich durante el Alemania-Hungría, partido que cerrará la fase de grupos de la Eurocopa.
"La UEFA entiende que la intención es también enviar un mensaje para promover la diversidad y la inclusión, una causa que la UEFA ha estado apoyando durante muchos años. Y, en consecuencia, ha propuesto fechas alternativas para la iluminación que se alinean mejor con los eventos existentes".
Francia lamenta la decisión
Francia, otro de los países implicados en el grupo F de la Eurocopa, ha lamentado la decisión de la UEFA a través del secretario de Estado de Asuntos europeos, Clément Beaune: "Lamento esta decisión, creo que había sido un símbolo muy fuerte", declaró a la agencia AFP. "Es algo más que un mensaje político, es un mensaje de valores profundos", consideró a su llegada a una reunión con sus homólogos europeos en Luxemburgo.
Beaune mostró "la fuerte preocupación francesa" sobre la ley recientemente aprobada en Hungría que prohíbe la "promoción" de la homosexualidad ante menores.
Esta ley "crea de forma manifiesta una discriminación hacia una orientación sexual, hacia la homosexualidad, a la que asimila con una forma de amenaza o de propaganda, no podemos aceptar ese discurso, no podemos aceptar esa violación de los valores", prosiguió el secretario de Estado galo.