El Rayo Vallecano se convirtió este domingo en nuevo equipo de Primera División al vencer por 0-2 al Girona en Montilivi y remontar la eliminatoria final de la promoción de ascenso tras el 1-2 encajado en Madrid.
El cuadro vallecano regresa así a Primera dos años después de bajar a Segunda y vivirá su 19ª temporada en la élite, mientras que el Girona cayó por cuarta vez, y segunda consecutiva, en la final del playoff.
El Rayo fue dueño y señor del primer acto desde el pitido inicial. Su control pronto se trasladó al marcador. No habían transcurrido ni ocho minutos cuando los vallecanos celebraron el primer gol de la noche. Emiliano Velázquez asistió a Álvaro con un magnífico pase a la espalda de la zaga local y el '18' visitante marcó con una vaselina preciosa e inalcanzable para Juan Carlos Martín.
Ambos volvieron a ser protagonistas tan solo unos minutos más tarde, ya que Álvaro fue a presionar a Juan Carlos en la salida de la pelota y la acción estuvo muy cerca de terminar en el 0-2.
Atormentado por los fantasmas de las desilusiones recientes, el Girona intentó despertar y dar un paso adelante, pero solo inquietó a Luca Zidane con un chut de Mamadou Sylla, demasiado solo en ataque.
El dominio del Rayo se fue atemperando con el paso de los minutos, mientras que la afición del Girona intentaba devolverle el aliento a su equipo, pero el conjunto de Iraola volvió a mostrarse muy superior en el tramo final de la primera parte.
Ante un Girona desconocido, dubitativo, el Rayo halló un solar a la espalda de Yan Couto y Santi Bueno. Aprovechando ese agujero en la zaga local, en el minuto 46 el equipo visitante cambió el signo de la final con una vertiginosa incursión de Álvaro, que habilitó a Trejo con un pase de la muerte y el capitán del Rayo, que unos minutos antes ya había acariciado el gol, anotó el 0-2 y desató la euforia en el banquillo de Iraola.
Obligado por las circunstancias, Francisco reaccionó en el descanso dando entrada a Samu Sáiz y a Ramon Terrats, pero en los primeros instantes de la segunda mitad el Rayo incluso tuvo opciones de dejar la eliminatoria resuelta con dos disparos de Álvaro, omnipresente e imparable, y Andrés Martín.
El Girona revivió con un disparo de Yoel Bárcenas que Luca despejó, providencial. El guión del duelo cambió por completo en el minuto 56, cuando Velázquez fue expulsado por doble cartulina amarilla por una falta más que innecesaria en tres cuartos de campo.
Iraola contestó sacrificando a Andrés para dar entrada a un central, Francisco, recurriendo a Cristhian Stuani y con línea de cuatro atrás, renunciando al 5-3-2.
El equipo local persiguió el gol hasta la extenuación, pero estuvo muy desacertado en el último pase y fue incapaz de ofrecer el extraordinario nivel del tramo final de la temporada.
Mientras Montilivi se irritaba por las constantes pérdidas de tiempo del Rayo y el criterio arbitral, su equipo ni siquiera se acercó con peligro al arco rival, a la portería de un Rayo que conquistó el cielo en Montilivi.
Ficha técnica
Girona, 0: Juan Carlos; Yan Couto (Aday Benítez, min. 66), Santi Bueno, Juanpe, Arnau (Stuani, min. 60), Franquesa (Antonio Luna, min. 77); Gumbau (Samu Sáiz, min. 46), Cristóforo (Ramon Terrats, min. 46), Monchu; Yoel Bárcenas y Mamadou Sylla
Rayo Vallecano, 2: Luca; Mario Hernández (Advíncula, min. 77), Velázquez, Catena, Fran García; Óscar (Iván Martos, min. 85), Santi Comesaña; Isi, Óscar Trejo (Qasmi, min. 77), Álvaro (Mario Suárez, min. 85); Andrés (Esteban Saveljich, min. 58)
Goles: 0-1, min. 7: Álvaro. 0-2, min. 46+: Óscar Trejo
Árbitro: Iglesias Villanueva (Comité gallego). Amonestó a los locales Yoel Bárcenas (min. 31) y Juanpe (min. 85), y a los visitantes Óscar Trejo (min. 76) y Catena (min. 96). Expulsó al visitante Velázquez por doble amonestación (min. 40 y min. 56)
Incidencias: Partido de vuelta de la final del playoff de ascenso a Primera División disputado ante unos 1.500 aficionados en el Estadi Municipal de Montilivi