Victoria agridulce para el Villarreal en el primer asalto de semifinales de la Europa League. El submarino amarillo se ha impuesto al Arsenal (2-1), pero, a tenor de lo vivido durante los 90 minutos en el estadio de La Cerámica, se puede decir que dejó escapar con vida a los gunners de cara a la vuelta la próxima semana en Londres.
Y es que las cosas se le pusieron pronto de cara a los de Unai Emery, que a la media hora ganaban por 2-0 gracias a los goles de Manu Trigueros y Raúl Albiol. Dani Ceballos, cedido por el Real Madrid al conjunto londinense, fue expulsado a la hora de partido. Pero, a pesar de la inferioridad numérica, el Arsenal logró acortar distancias en el 73’ al transformar Nicolas Pépé un polémico penalti de Trigueros sobre Saka. El Villarreal también se quedó con diez por la expulsión de Capoue y el Arsenal se marchó de La Cerámica con derrota, pero un 2-1 esperanzador de cara la vuelta.
Y es que el conjunto de Mikel Arteta, que marcha décimo en la Premier League, ya puede darse con un canto en los dientes porque, pese a manejar bien el balón en algunas fases del choque, sólo hizo una ocasión de gol en todo el encuentro.
El partido se abrió en la primera llegada del Villarreal a la portería de Leno con un disparo cruzado de Manu Trigueros a pase de Chukwueze, que dio paso a una fase de un cierto dominio territorial del Arsenal, aunque el equipo inglés no se mostraba profundo en sus ataques. Poco a poco, el Villarreal niveló las fuerzas y el juego durante la media hora inicial del choque, gracias a su capacidad para sacar el balón y para neutralizar los ataques del rival, tímidos en su mayoría, pero que en cualquier momento podían equilibrar la contienda.
A la media hora de juego, un córner sacado por Parejo fue prolongado por Gerard y Raúl Albiol, solo en el segundo palo, amplió la ventaja con un segundo gol que establecía unas diferencias sustanciales en el marcador para el equipo de casa. A partir de entonces, el Villarreal se mostró más confiado y el equipo londinense atravesó una fase de dudas, lo que no impidió que Pépé fuera derribado en el área local. Aunque el árbitro pitó penalti en primera instancia, por derribo de Juan Foyth, el VAR mostró que el delantero de Costa de Marfil se había llevado el balón con la mano y se señalizó esta falta. De ahí al descanso, hubo más presencia ofensiva de los locales que de los visitantes.
El Villarreal se armó en el centro del campo con la entrada de Coquelin por Alcácer tras el descanso, lo que no impidió que en los minutos iniciales de la reanudación se jugara cerca de la meta de Rulli, aunque sin que el meta argentino viviera situaciones de apuro a pesar de que el submarino amarillo estaba demasiado metido en su campo. Cuando mejor se mostraba el Arsenal, una falta de Ceballos sobre Parejo supuso la expulsión del jugador español del equipo inglés, lo que dio paso a una media hora final en la que la ventaja en el marcador y la superioridad numérica ponían el partido muy de cara para los hombres de Unai Emery.
La expulsión permitió que el Villarreal recuperara el balón que había perdido desde el descanso y propició un nuevo escenario. El conjunto castellonense tenía la posibilidad de ampliar su ventaja y convertir el marcador en goleada, mientras que el Arsenal no podía renunciar a meterse en la eliminatoria con un gol a domicilio. En el ecuador de la segunda parte, el equipo español no había conseguido hacerse con el partido y, además, un penalti señalado a Trigueros sobre Saka, transformado por Pépé, dio vida a un Arsenal que hasta entonces había sido incapaz de crear peligro ante la meta de Rulli.
Poco después el encuentro se niveló con la expulsión de Capoue y entró en los diez minutos finales con las fuerzas parejas en un tramo final nivelado a pesar de la ventaja que había tenido el conjunto local hasta el descanso. Al final, el Arsenal se marcha más contento de La Cerámica que un Villarreal que acabó perdonando la vida a los gunners.
Ficha técnica
Villarreal, 2: Rulli; Foyth (Mario Gaspar, m.70), Albiol, Pau Torres, Pedraza (Alberto Moreno, m.81; Parejo, Capoue, Manu Trigueros (Moi Gómez, m.81); Gerard Moreno, Paco Alcácer (Coquelin, m.46) y Samu Chukwueze
Arsenal, 1: Leno; Chambers, Holding, Pablo Marí; Odergaard (Martinelli, m.63), Ceballos, Thomas, Xhaka; Saka (Aubameyang, m.85), Smith Rowe (Elneny, m.94); y Pépé (Willian, m.94)
Goles: 1-0, m.5: Manu Trigueros; 2-0, m.29: Albiol; 2-1, m.73: Pepé, de penalti
Árbitro: Artur Dias (Portugal). Amonestó por el Villarreal a Pau Torres y por el Arsenal a Thomas y Aubameyang. Expulsó por doble amonestación al visitante Ceballos (m.57) y al local Capoue (m.76)
Incidencias: Partido de ida de semifinales de la Europa League 2020/21 disputado en el estadio de La Cerámica sin público