La Federación de Fútbol Italiana (FIGC) ha dado un golpe encima de la mesa para terminar definitivamente con las competiciones alternativas a las oficiales, como ocurrió con la Superliga europea.
Este lunes aprobó un cambio en su código de reglas que impide a los clubes participar en organizaciones no reconocidas por la FIFA, la UEFA y la propia FIGC. "Para inscribirse en el campeonato nacional, el club se compromete a no participar en competiciones organizadas por asociaciones privadas no reconocidas por la FIFA, la UEFA y la FIGC", es la nueva regla aprobada por el Consejo Federal, oficializada por el organismo que gestiona el fútbol italiano. "La participación en estas competiciones privadas no reconocidas provocará el cierre de la afiliación", agrega la nueva versión del artículo 16 de las denominadas Normas Organizativas Internas Federales (NOIF).
Además, Gravina, el Tebas italiano, dejó claro que el próximo 21 de junio es la fecha límite para que los equipos italianos que apoyaron la Superliga, Milán, Inter y Juventus, se salgan definitivamente del proyecto si desean participar en la Serie A la próxima temporada: "Quienes quieran participar en una competición no autorizada por la FIGC, la UEFA y la FIFA perderán su afiliación a la Federación italiana. En este momento no sabemos quién sigue dentro de la Superliga, pero está claro que si el 21 de junio alguien quiere participar en competiciones privadas, no participará en la Serie A".
Está radical decisión viene tomada por la tremenda polémica generada en el fútbol europeo tras la decisión de 12 equipos, los fundadores, con el Real Madrid y Florentino Pérez a la cabeza, de crear una nueva competición: la Superliga europea. Una especie de club VIP del fútbol europeo que se lanzó sin ser reconocida por FIFA, UEFA ni FIGC.
La liga italiana, a pesar de que el proyecto está muerto desde que los 6 clubes ingleses decidieron renunciar a ella, le da el golpe de gracia definitivo. Hay que recordar que en Italia Inter y Milán anunciaron su intención de abandonar, mientras que el Juventus todavía no ha confirmado oficialmente esa voluntad.