Menú

¿Quiénes son los enemigos deportivos y políticos de la Superliga?

La creación del nuevo torneo europeo ha hecho estallar una batalla cruenta dentro del mundo del fútbol y de la política.

La creación del nuevo torneo europeo ha hecho estallar una batalla cruenta dentro del mundo del fútbol y de la política.
Tebas y Florentino Pérez. | Montaje LD

Estamos ante una semana histórica. La noche del domingo 18 de abril al lunes 19, el mundo del fútbol fue azotado por un huracán llamado Superliga europea. Muchos se fueron a dormir con el susto en el cuerpo y otros amanecieron con él. Una vez explicado en qué consistiría la Superliga, la opinión pública fue la primera en dar su opinión y posteriormente lo hicieron políticos, clubes, ligas, federaciones, presidentes... en resumen, toda la columna vertebral de la sociedad se ha postulado sobre este asunto y, de momento, hay más enemigos que amigos para el torneo en el que están presentes, entre otros, tres conjuntos españoles: Atlético de Madrid, Real Madrid y Barcelona.

La pasada noche, Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y primer máximo mandatario de la Superliga, pasó por el programa de Josep Pedrerol, El Chiringuito, y resumió el sentir de los clubes que han creado la Superliga: "Estamos todos arruinados, la Superliga europea nace para salvar el fútbol".

Una vez sentadas las bases de su creación hay que analizar quién está a favor y quién está en contra de la Superliga. A favor, es sencillo, porque son los 12 clubes fundadores: AC Milan, Arsenal FC, Atlético de Madrid, Chelsea FC, FC Barcelona, FC Internazionale Milano, Juventus FC, Liverpool FC, Manchester City, Manchester United, Real Madrid CF y Tottenham Hotspur. En contra, la cosa se complica ya que los enemigos de la Superliga son muchos y muy variados. Los analizamos.

La UEFA con Ceferin a la cabeza

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, no se ha mordido la lengua nunca con respecto a la creación de la Superliga. Amenazaron antes y después de la creación de la misma con declaraciones tan contundentes como esta: "La clasificación para las competiciones europeas debe ser por méritos y que todos puedan competir contra todos. No puedo menos que mostrar mi rechazo al movimiento hecho. Todos estamos en contra de este movimiento. Todos aquellos futbolistas que jueguen en esa competición, no lo podrán hacer con su selección. Hemos preparado una Champions moderna y atractiva, en la que todos puede participar y ganarla. Se puede jugar una Champions sin esos clubes".

Ceferin, por el momento, no quiere sentarse a negociar sino que ha presentado pocas horas después la nueva Champions, aquella que ya de por sí crea dudas entre clubes y aficionados porque vuelve a aumentar el número de equipos llenando el calendario de más partidos y de menos nivel por la inclusión de clubes de ligas menores.

El presidente de la UEFA amenaza con fuerza, pero no ha sido el único dentro del organismo más importante del fútbol europeo. Más contundente incluso ha sido uno de los miembros del comité, Jesper Moller: "Los clubes (Real Madrid, City y Chelsea) deben irse de esta Champions y espero que eso suceda el viernes. Luego veremos cómo terminar la Champions".

Tebas y el resto de ligas

Antes del anuncio de la Superliga en la noche del domingo, Javier Tebas y la Liga atacaron con dureza la competición creada por la idea primaria de Florentino Pérez. Primero fue con un comunicado de la Liga. Después con el siguiente tuit del propio Javier Tebas:

Hoy mismo, horas después de las palabras de Florentino Pérez, Tebas ha vuelto a atacar al presidente de la Superliga.

Tebas ataca la Superliga, pero no es el único presidente o la única Liga que lo hace. Bajo la tutela de la UEFA, estas son las ligas que se han mostrado en contra. "La UEFA, la FA inglesa, la RFEF, la FIGC, la Premier League, LaLiga, la Lega Serie A, pero también la FIFA y todas nuestras asociaciones miembro permaneceremos unidos en nuestros esfuerzos por detener este cínico proyecto", reza el comunicado conjunto. Además, la Real Federación Española de Fútbol, presidida por Luis Rubiales, también se une a la oposición.

El Gobierno español, francés y británico

Los políticos también se han posicionado en contra de la Superliga. Francia, Inglaterra y España, sobre todo. Emmanuel Macron, por ejemplo, ha dicho no como presidente de la República francesa con un comunicado público: "El presidente de la República, Emmanuel Macron, felicita la posición de los clubes franceses al negarse a participar en un proyecto de Superliga europea que atenta contra el principio de solidaridad y el mérito deportivo. El Estado francés apoyará todas las medidas adoptadas por la LFP, la FFF, la UEFA y la FIFA para proteger la integridad de las competiciones federadas, ya sean nacionales o europeas".

Mismo procedimiento siguió el primer ministro inglés, Boris Johnson: "Vamos a mirar todo lo que podemos hacer con las autoridades del fútbol para asegurarnos de que la Superliga no salga adelante como está planeada".

Y en España, ídem, a través del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes: "El gobierno de España no apoya la iniciativa de crear una Superliga de fútbol promovida por varios clubes europeos, entre ellos tres españoles, por entender que ha sido pensada y propuesta sin contar con las organizaciones representativas de este deporte, tanto a nivel nacional como internacional".

Partidos políticos españoles

Ya hemos hablado de la opinión el Gobierno de Pedro Sánchez a través de su ministro de Cultura y Deporte, pero partidos políticos como Unidas Podemos y el PNV también han mostrado su rechazo hacia la Superliga. Según informa Vozpópuli, el partido liderado por Pablo Iglesias y el PNV presionaron a Pedro Sánchez para posicionarse en contra.

La realeza europea

La realiza británica también se ha postulado en contra de la Superliga. Al menos un miembro de la misma, el príncipe Guillermo, nieto de la Reina Isabel II, duque de Cambridge y declarado seguidor del Aston Villa: "Ahora, más que nunca, debemos proteger a toda la comunidad futbolística –desde el máximo nivel hasta las bases– y los valores de la competición y la equidad en su núcleo. Comparto la preocupación de los aficionados por la propuesta de la Superliga y el daño que corre el riesgo de causar al deporte que amamos".

Clubes y futbolistas

Todos los clubes españoles de Primera y Segunda División, salvo los tres fundadores y Osasuna, han publicado comunicados en contra de la Superliga. Todos. Algunos incluso jugando con la ironía, como el Leganés.

En el capítulo de jugadores, exjugadores y miembros influyentes de la cultura futbolística destacan el jugador del PSG, Ander Herrera, el campeón del mundo con España, Pepe Reina o el exjugador del Real Madrid, Luis Figo.

También Jurgen Klopp o Milner, entrenador y jugador del Liverpool, se han mostrado en contra de la decisión de su propio club, uno de los fundadores. Esto dijo el técnico alemán: "Espero que la Superliga europea nunca suceda. Para mí, la Superliga es la Champions, en la que no juegas siempre contra los mismos equipos. ¿Por qué crearíamos un sistema en el que Liverpool se enfrente a Real Madrid diez años seguidos? ¿Quién quiere eso?".

Bayern, PSG y Dortmund, potencias opositoras

Son los tres equipos que se han mostrado en contra de la Superliga cuando la idea de los fundadores era que ellos también formasen parte del torneo. De hecho son el Bayern y el propio PSG los que parece que van a encabezar la oposición del resto de clubes grandes que no quieren la Superliga.

"No creo que la Superliga vaya a solucionar los problemas económicos de los clubes europeos derivados por el coronavirus. Más bien, todos los clubes de Europa deberían trabajar de forma solidaria para garantizar que la estructura de costes, especialmente los salarios de los jugadores y los honorarios de los asesores, se ajusten a los ingresos para que todo el fútbol europeo sea más racional", comentó Rummenigge, director general del Bayern de Múnich.

La afición

La mayor parte de los aficionados de los equipos que no están en la Superliga se han declarado contrarios al torneo y dentro de los propios equipos fundadores también hay opositores. En equipos como Real Madrid y Barcelona hay más división de opiniones, pero en clubes como el Atlético de Madrid la mayoría de la afición está criticando la actitud incoherente de sus dirigentes. En Inglaterra, los aficionados del Liverpool son los que más se han mostrado en contra. Las redes sociales son un clamor en contra de la Superliga y este movimiento parece ganar peso con el paso de los días.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura