De la cumbre de Europa al olvido. Grecia, que contra todo pronóstico ganó la Eurocopa de Portugal 2004 tras derrotar en la final a los anfitriones (0-1, con gol de Charisteas), es el primer rival de la selección española en la fase de clasificación para el Mundial de Qatar 2022, el próximo jueves (20:45 horas) en el Nuevo Los Cármenes de Granada. Pero aquel equipo que maravilló al mundo hace ya 17 años, en un muy poco se parece a la Grecia actual, situada en el puesto 53 del ranking FIFA y sin jugadores importantes en el panorama internacional.
El conjunto griego arranca su historia como selección en las competiciones internacionales en 1929, dos años después de haberse inscrito en la FIFA. Pero, a pesar de tener ya casi un siglo de vida y al margen de esa Eurocopa, la selección helena no ha tenido importantes actuaciones en el fútbol: tan sólo ha participado en tres Copas del Mundo (1994, cayendo en la primera fase; 2010, primera fase; y en 2014, octavos de final) y en cuatro Eurocopas (1980, primera fase; 2004, campeona; 2008, primera fase; y 2012, cuartos de final).
La mayor hazaña se registró en la Eurocopa de 2004 cuando, siendo una selección de segundo nivel, consiguió derrotar a Portugal a los mandos de Otto Rehhagel con un gol de Charisteas (0-1).
El éxito de esa Euro supuso un desarrollo en la selección y desde ese momento son una selección más a la hora de clasificarse para los grandes eventos. Sin embargo, todo estuvo a punto de irse por la borda en julio de 2006, cuando fue suspendida internacionalmente debido a la no adherencia de la Federación Helénica de Fútbol a los principios de la FIFA. El miedo duró tan sólo unos días porque se levantó la suspensión tras una enmienda del Parlamento griego.
Posteriormente, Grecia se clasificó para la Eurocopa de Austria/Suiza 2008 como primera de grupo con 10 victorias, un empate y una derrota. Sin embargo, cuando llegó la competición europea el país heleno no consiguió ninguna victoria y fue la primera selección defensora del título en no ganar ninguno de sus partidos en el siguiente campeonato.
Después, en la Eurocopa de Ucrania/Polonia 2012 logró llegar a los cuartos de final frente a Alemania, donde sucumbieron por 4-2. Y cuando llegó la Eurocopa de Francia 2016, el equipo heleno no tuvo suerte debido al relevo generacional y quedó derrotada en la fase de clasificación.
Actualmente, la selección que va a tener enfrente España es un equipo cuyo jugador más valioso, según Transfermarkt, es el portero del Benfica Odysseas Vlachodimos y el jugador más conocido —al menos para el aficionado español— es Dimitrios Siovas, que milita en el Huesca.
El del jueves en Granada será el undécimo partido entre España y Grecia, al que el conjunto que actualmente entrena Luis Enrique Martínez llega con un balance favorable de siete victorias y dos empates.
El último enfrentamiento oficial entre ambas selecciones se produjo en el cierre de la primera fase de la Eurocopa 2008, y la victoria fue para el equipo español (1-2). La selección que entonces dirigía Luis Aragonés empezó por detrás en el marcador, merced al tanto de Charisteas, pero los españoles remontaron en la segunda mitad con goles de Rubén de la Red y Dani Güiza.