Colabora

Cambio importante: los clubes fijan una fecha límite para volver a competir o la temporada no se terminaría

El 27 de junio tendría que volver la competición o peligra su conclusión. Consenso entre clubes en que es probable que no haya público en las gradas.

Javier Tebas. | EFE

Javier Tebas, presidente de LaLiga, estuvo todo el lunes pegado a la pantalla de su ordenador. Fue una jornada larga, más de lo que ya lo son habitualmente en su día a día antes de esta crisis, e importante. Durante todo el día estuvo reuniéndose por videoconferencias con los clubes de Primera y Segunda división, así como con los responsables de otras ligas en Europa. No hay decisiones o acuerdos a destacar, pero sí son necesarias porque tienen que ir analizando todos los posibles escenarios.

Como en cualquier sociedad, hay personas optimistas y otras negativas y esto sucede igual entre los presidentes o propietarios de los clubes en España. Al menos sí coinciden todos en que ahora la máxima prioridad es terminar la temporada "sea como sea". El presidente de LaLiga, como parte responsable de la comisión de la UEFA que está planificando los posibles calendarios conjuntos para todas las ligas domésticas, transmitió a los clubes los escenarios posibles que están manejando y hubo una novedad importante: se han marcado como fecha límite para volver a competir el 27 de junio.

Si no se reanudan las competiciones antes de esa fecha, es probable que la temporada se termine tal y como está. Se decidiría si hay campeón, descensos y un largo etcétera que todavía no se ha dialogado, pero se pondría fin a la temporada con las graves consecuencias económicas que ello supondría para todos los clubes.

Desde LaLiga transmiten que la inmensa mayoría de responsables son optimistas y creen que se podrá empezar a jugar antes de ese fin de semana marcado en rojo. Los cálculos de LaLiga pasan por unificar la temporada que falta por disputar en nueve semanas. Sin la Eurocopa, podrían jugar en julio y agosto si vuelven a competir el 27 de junio. Sin embargo, sí hay muchos que creen que lo más probable es que los partidos se disputen a puerta cerrada, sin público. Afirman que el fútbol moviliza grandes masas y sería un riesgo innecesario para la sociedad ya que la vuelta a la normalidad será progresiva y creen que podría haber todavía posibles contagios. Tienen claro en LaLiga que están en manos del Gobierno. Los clubes no podrán volver a competir y ni siquiera a entrenar, hasta que haya una decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

En esta reunión también se trataron los asuntos económicos y los ERTE que algunos clubes (Barcelona, Atlético de Madrid, Espanyol, Alavés y Las Palmas) ya han comenzado a hacer. La mayoría de clubes quieren negociar con los futbolistas antes de poder acogerse a esta opción. Se ha hecho un cálculo de cuánto dinero tendrían que rebajarse los jugadores para compensar las pérdidas que van a tener. En el caso de que se jugara a puerta cerrada, estaría en torno al 10%. En el peor de los casos, en el que no pudiera terminarse la temporada, podrían llegar hasta un recorte del 30%.

De todas formas, Javier Tebas insistió a los clubes en que él está convencido de que se podrá acabar la competición. Tienen ya diseñados con la UEFA cinco posibles calendarios. Dependiendo de cuando se regrese a la competición, habrá más o menos descanso, con partidos cada tres días y en cualquier caso, coinciden en que tras este parón, se necesitará una pretemporada de unos 15 días antes de volver a competir.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario