Pedro Galán, presidente de la Comisión de Árbitros de Fútbol Sala de la Federación Española de Fútbol (RFEF), ha confirmado que la próxima Copa de España, que se disputará del 5 al 8 de marzo en el Martín Carpena de Málaga, servirá como pistoletazo de salida para el VIR (Video Instant Replay) con el fin de ayudar a los colegiados en su tarea.
El denominado VIR por las siglas en inglés de Video Instant Replay, es una propuesta de la Federación Española a la FIFA para que, como ocurre en el baloncesto, los árbitros puedan tener acceso instantáneo a la repetición de una jugada en caso de que así lo precisen. Galán ha explicado además que cada uno de los entrenadores tendrá derecho a reclamar el VIR en una jugada durante el partido.
"Como ocurre en el baloncesto, el árbitro va a poder tener una revisión instantánea de la jugada siempre y cuando lo crea conveniente y, además, la novedad este año es que el entrenador podrá pedir una vez a lo largo del partido que se revise una jugada determinada", indicaba. "Estamos pendientes de la aprobación final de FIFA, porque además FIFA quiere que España sea ese motor de esa implantación y por eso va a utilizar la Copa de España para ver cómo funciona y poder ellos aplicarlo en el Mundial de Lituania", apunta.
Galán ha precisado los casos en los que intervendrá el VIR: situaciones de gol o no gol, de tarjeta roja directa, de final del partido con el cronómetro en marcha o no, de errores de identidad en amonestaciones y en penaltis, pero no en cuanto a la falta en sí, sino al lugar donde se ha producido, si ha sido fuera o dentro del área.
Los cuartos de final de la Copa de España se disputarán el jueves 5 de marzo (Movistar Inter-Palma y Jaén Paraíso Interior-Viña Albali Valdepeñas) y el viernes 6 (levante-ElPozo Murcia Costa Cálida y Barça-Osasuna Magna). Las semifinales se jugarán el sábado 7 y la final el domingo 8.