El Allianz Parque de Sao Paulo fue escenario el pasado domingo de una las protestas más insólitas en los últimos tiempos. Ocurrió durante el partido del Brasileirao (Liga brasileña) entre el Palmeiras y el Flamengo (1-3), cuando un aficionado del equipo local se puso a leer en su asiento el libro Ciencia y Revolución, de Karl Marx.
La llamativa pero silenciosa protesta de este seguidor de 60 años consistió en leer tranquilamente el libro desde el pitido inicial del choque ante el Flamengo. Otros aficionados se percataron de que era una obra de Marx, lo comunicaron a los responsables de seguridad del campo y éstos expulsaron al aficionado lector, entendiendo que era una provocación en toda regla al presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, que además es seguidor del Palmeiras.
Um senhor de 60 anos foi retirado da arquibancada do jogo do palmeiras por protestar.
O protesto: permanecer durante todo o jogo sentado em silêncio lendo Karl Marx
Sim, isso causou revolta nos torcedores do Palmeiras e o fez ser retirado do estádio. pic.twitter.com/0yfQjdLU1U
— Oliver Lani (@OliverLani666) December 2, 2019
Se desconoce también si el hecho de que el aficionado prestase más atención a Ciencia y Revolución se debía también al mal juego del Palmeiras, que acabaría perdiendo por un contundente 1-3 frente al Flamengo, flamante campeón de la Copa Libertadores tras derrotar en la final, disputada el pasado 23 de noviembre, al River Plate argentino.