La Policía Civil del estado de Sao Paulo ha presentado este martes una acusación formal ante la Justicia por falsa denuncia y extorsión contra Najila Trindade, la modelo que en junio pasado acusó de violación a Neymar.
En la petición enviada a la Justicia un mes después de haberse negado a formular cargos penales contra Neymar, por considerar que la denuncia en su contra no tenía fundamentos, la Policía Civil alega que, en cambio, sí hay indicios de que la modelo hizo una falsa denuncia y que intentó extorsionar a la familia del jugador, por lo que pide que sea enjuiciada.
La comisaria responsable del caso, Monique Lima, acusa a la modelo de los delitos de denuncia calumniosa, fraude procesal y extorsión, tras concluir dos de las investigaciones que habían sido abiertas desde que la estrella del París Saint-Germain fue acusado de violación.
Una de esas investigaciones fue abierta a petición del padre de Neymar, quien dijo haber sufrido un intento de extorsión por parte de uno de los abogados de la modelo, que, según su versión, le propuso un acuerdo económico para que Trindade no hiciera la denuncia. En el mismo proceso, la Policía Civil acusó al exmarido de Trindade, Estiven Alves, de los delitos de fraude procesal y divulgación de material con contenido erótico.
De acuerdo con los investigadores, Alves le entregó imágenes íntimas de su exesposa a un periodista para que las publicara en internet. El abogado de Trindade, Cosme Araújo Santos, afirmó que no podía pronunciarse sobre la decisión de la Policía Civil debido a que no había tenido acceso al proceso y se mostró sorprendido por la acusación contra su cliente poco después de que hubiera solicitado a la Justicia un careo entre las partes.
La denuncia por violación contra Neymar fue archivada el pasado 8 de agosto por la jueza Ana Paula Gomes de Moraes, titular del juzgado segundo de violencia doméstica familiar de Santo Amaro, quien acató la recomendación hecha tanto por la Policía Civil como por la Fiscalía. La Fiscalía alegó que los exámenes hechos por el Instituto Médico Legal no habían constatado señales de violencia contra la modelo.
La comisaria de la Policía Civil responsable de la investigación sobre la presunta violación, Juliana Lopes Bussacos, titular de la sexta Comisaría de Defensa de la Mujer de Sao Paulo, concluyó en su informe final que no existían elementos suficientes para acusar formalmente a Neymar de los delitos de violación o de agresión. La comisaria, además, dijo haber detectado numerosas contradicciones en las acusaciones de Trindade contra el futbolista.
En su denuncia, la modelo, de 26 años, afirmó que viajó a París para mantener relaciones sexuales consentidas con el delantero el pasado 15 de mayo, pero que, estando en un hotel, cambió de opinión en el último momento porque el futbolista no tenía preservativos, y que fue entonces violada por el jugador del PSG. Tras la supuesta agresión, la joven regresó a Brasil y, 10 días después, presentó la denuncia en una comisaría de Sao Paulo contra el delantero, que en ese momento estaba concentrado con la selección brasileña que disputó la Copa América de Brasil 2019.
La denunciante entregó a la Policía un vídeo de un minuto en el que se puede ver a ella misma golpeando a Neymar, mientras le acusa de agredirla y dejarla sola en el hotel la noche anterior. La modelo dijo que otros seis minutos del mismo vídeo contenían elementos que probarían que el astro brasileño la agredió sexualmente, pero después alegó que le habían robado el móvil en el que supuestamente los tenía archivados.