El Atlético de Madrid se encontró a mediados de mayo con Antoine Griezmann declarando en un vídeo que se marchaba del club, con varios jugadores como Godín, Juanfran o Filipe que apuntaban a marcharse y con muchas dudas acerca de cómo reestructurar un equipo que cambiaba claramente de ciclo. Todo eran dudas en ese momento, pero en el club y en el banquillo había tranquilidad. ¿Por qué? Porque a grandes rasgos, el plan estaba trazado.
En las últimas semanas, el Atlético de Madrid ha dejado prácticamente cerrado su nuevo proyecto con los fichajes de Joao Félix, Mario Hermoso, Trippier, Renan Lodi, Felipe Monteiro, Héctor Herrera, Marcos Llorente y Saponjic. A ellos habría que sumar el recambio de Ángel Correa que está muy cerca de irse al Milan por una cifra que rondaría los 40 millones más 10 en variables. Ese recambio podría ser James Rodríguez, Eriksen o la otra opción que el Atlético tiene sobre la mesa y que aún no ha trascendido, pero independientemente del jugador que llegue, el balance del Atlético acabará en positivo. Si es 50 por Correa y 50 por James, por ejemplo, sería una transacción con balance 0.
Estos son los fichajes y las ventas que por ahora ha hecho el Atlético de Madrid y que ha publicado Transfermarket:
A esos datos hay que restar los millones que el Atlético pierde en las operaciones de Griezmann y Rodrigo. De 120 millones en el caso del francés se pasa a 96 por el tanto por ciento que se lleva la Real Sociedad, y en la operación de Rodrigo, de 70 baja a 63 por los 7 que se quedó el Villarreal.
Restando las cifras anteriores y siempre con cifras aproximadas, el Atlético tendría un saldo positivo de +37, +17 si se cuenta la compra definitiva de Gelson al Sporting. Si gasta algo más en el recambio de Correa, esa cifra bajará, pero al tener beneficios en este verano pese a tener que remodelar casi todo el equipo, el Atlético, que no ha tocado la caja principal porque ha logrado dinero a través de las ventas, podrá afrontar de manera tranquila renovaciones de pesos pesados.
La realidad de los datos no es debatible. El Atlético no ha tocado la caja principal porque todo lo gastado ha venido precedido de ventas importantes. Sí se puede debatir si gastarse 126 millones en un jugador de 19 años es digno de un equipo millonario o no, pero no por el dinero en sí sino por ser con un único jugador que además es tan joven como lo es el portugués.
Además, el futuro del Atlético tiene a jugadores como Oblak en el horizonte. Para renovar al portero esloveno, por poner el ejemplo más importante a día de hoy, el club necesitará poder económico y con todo el dinero que se ha ahorrado en este mercado estival más lo recibido por la Champions y lo que hay en la caja principal, el Atlético debería estar muy satisfecho con sus cuentas. La jugada, de momento, es casi de matrícula de honor. Sin embargo, todo caerá en saco roto si los refuerzos no responden sobre el campo.
*A todas estas cifras hay que añadir o quitar cantidades por variables incluidas en contratos privados, que no trascienden. Además, el Atlético suma porcentajes de las ventas de Theo Hernández (Milan) u Óliver (Sevilla). Por otro lado, el Atlético también gastó en torno a 20 millones en la resolución del caso Gelson Martins, operación que tuvo lugar, en principio, en el ejercicio del año anterior.